Inicio / Nacional / MORALES INAUGURA GASODUCTO QUE ALIMENTARÁ CON GAS PLANTA DE UREA Y AMONIACO

MORALES INAUGURA GASODUCTO QUE ALIMENTARÁ CON GAS PLANTA DE UREA Y AMONIACO

El Presidente Evo Morales inaugura el Gasoducto Planta Amoniaco Urea. (Foto: ABI)

El presidente Evo Morales inauguró el lunes por la tarde el gasoducto que alimentará con gas seco la Planta de Urea y Amoniaco, emplazada en la localidad de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos, departamento de Cochabamba.

Cochabamba/ABI
En un acto público, que se realizó en la primera planta industrial petroquímica de Bolivia, el mandatario abrió la válvula para el suministro de gas.
En el acto participaron el embajador de Corea del Sur en Bolivia, Jong-cheol LEE; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Acha, autoridades locales y dirigentes de organizaciones sociales.
“Hermanas y hermanos damos por inaugurado el ducto que conecta del pozo a la planta para garantizar gas y empezar a hacer pruebas para industrializar fertilizantes en el mundo”, remarcó el Primer Mandatario.
Precisó que 20% de la producción de esa planta de urea y amoniaco, que tiene un avance de 95% en su construcción, será destinado al mercado interno y el restante 80% a la exportación.
El gasoducto, que demandó la inversión de 109,4 millones de bolivianos, transportará hasta 50 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural seco, a una presión que oscila entre 850 a 1000 psig (unidad de presión) para el proceso de industrialización.
Ese ducto fue construido respetando la norma ASME B31.8-2010 y estándares internos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos- Transporte (YPFB Transporte).
El gasoducto de 16 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro, pasa por los sindicatos: Palmar A y B, Isla Ichoa, Santa Bárbara, San Severino, Koripunco, Río Blanco, 14 de Septiembre, Cooperativa Ichoa, Nuevo Amanecer Katari, Nuevo Amanecer A y Nuevo Amanecer B.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, anunció que la primera producción de esa planta petroquímica será presentada en los primeros días de enero del próximo año
“Los primeros días de enero se inicia la producción en la planta. En enero venderemos urea y fertilizantes. (…) Es un honor y orgullo señor presidente compaña que todo esto está hecho realidad y en más de 190 años jamás tuvimos los que tenemos atrás, una gran planta petroquímica para más ingreso para el país”, aseguró.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Demócratas pide medida cautelar a la CIDH en contra de la reelección

El partido encabezado por Rubén Costas solicitó a la CIDH que disponga de una medida …