Inicio / Nacional / MORALES INAUGURA PROGRAMA NACIONAL DE VACUNA CONTRA EL PAPILOMA HUMANO

MORALES INAUGURA PROGRAMA NACIONAL DE VACUNA CONTRA EL PAPILOMA HUMANO

El presidente Evo Morales da inicio a introducción de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano. (Foto: ABI)

El presidente Evo Morales inauguró el martes la introducción de la vacuna contra el papiloma humano en el esquema nacional de inmunizaciones con la meta de que las niñas de Bolivia no contraigan cáncer cervicouterino en su vida adulta.

Cochabamba/ABI

“Esta prevención a través de la vacunación a niñas es para evitar el cáncer cervicouterino”, dijo en un acto realizado en la unidad educativa Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que la vacunación contra el papiloma humano demandará una inversión de 30,9 millones de bolivianos este año y beneficiará a más de 320.000 niñas que tienen entre 10,11 y 12 años de edad.

“Serán dos dosis. Una primera en el mes de abril y después en el mes de octubre”, expuso. Anunció que el programa de inmunización se ejecutará desde el próximo año solo para niñas de 10 años.

Agrego que la vacuna es sintética, elaborada a partir de proteínas, tiene un uso seguro a nivel internacional y protege de las cepas 6,11, 16 y 18 del virus del papiloma humano e incluso de las verrugas genitales.

La autoridad explicó que es importante prevenir la transmisión del papiloma humano porque provoca el cáncer cervicouterino, una enfermedad que dijo es la principal causa de muerte de mujeres en Bolivia.

“En Bolivia entre dos a tres mujeres mueren el día por este cáncer”, complementó. El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leaños, destacó esa iniciativa porque dijo se suma a la incorporación que se hizo desde 2006 de las vacunas contra el rotavirus y los neumococos en el esquema nacional de inmunizaciones.

“Esta es la tercera vacuna que está llamada a salvar una gran cantidad de vidas (…) Es la vacuna que el día de mañana va a evitar esta gran epidemia de cáncer uterino”, relievó.

About AdmChaco

También le puede interesar

YPFB DISUELVE CONTRATO CON DRILLMEC Y ANUNCIA NUEVO SISTEMA PARA FISCALIZAR ADJUDICACIONES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), formalizó la disolución del contrato con la empresa italiana Drillmec, …