Inicio / Nacional / MORALES PIDE A GUTERRES ROL PROTAGÓNICO DE ONU FRENTE AL PROBLEMA DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS

MORALES PIDE A GUTERRES ROL PROTAGÓNICO DE ONU FRENTE AL PROBLEMA DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS

Evo Morales sostiene una reunión con el secretario General de la ONU, António Guterres.(Foto Noah Friedman Rudovsky)

El presidente Evo Morales pidió el lunes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que ese organismo multilateral asuma un rol más protagónico en la resolución del problema de las aguas transfronterizas, informó el embajador de Bolivia ante ese organismo Sacha Llorenti.

La Paz y Nueva York/ABI

Morales y Guterres se reunieron en la sede de la ONU, Nueva York, Estados Unidos, oportunidad en la que el Jefe de Estado le recordó que fue parte de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se analizó ese tema.

El 6 de junio, Morales presidió por primera vez, una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) referida a la diplomacia preventiva y aguas transfronterizas.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado recordó las palabras del papa Francisco quien insistió en trabajar para tender puentes y no muros, y planteó un decálogo sobre el derecho de acceso al agua para preservar la vida y la paz en el mundo.

“El presidente le ha pedido que las Naciones Unidas tenga un rol más protagónico para la resolución negociada, dialogada de los problemas vinculados con las aguas transfronterizas, el secretario general ha recibido esa iniciativa de muy buen agrado”, declaró Llorenti en entrevista con la Red Patria Nueva.

El diplomático anunció que tras ese encuentro y por recomendación del primer mandatario, como representante ante ese organismo, comenzará a trabajar sobre ese tema.

Asimismo, el embajador boliviano explicó que en ese encuentro Morales le informó a Guterres sobre el estado en el que se encuentra la demanda marítima interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

“El secretario general dijo que conoce muy bien no solamente la demanda sino la historia sobre este tan delicadísimo tema y como el presidente mismo se lo ha manifestado, siente que el secretario general nos acompaña en este tema”, remarcó.

Por otra parte, el embajador boliviano explicó que ambas autoridades analizaron temas globales de interés y preocupación mundial, además de otros referidos al desarrollo y avances que mostró Bolivia en los últimos años.

“Creo que es importante destacar que lo primero que dijo el secretario general es hacer un reconocimiento al país y al presidente, sobre los avances en materia de desarrollo, él ha mencionado la Agenda Patriótica y su importancia”, señaló.

El secretario general también destacó el rol que Bolivia juega y jugará en torno a las negociaciones que se llevarán adelante en torno a la situación política en Venezuela, complementó.

About Usuario

También le puede interesar

Víctimas de mala praxis respaldan creación de Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud

La Asociación de Víctimas Contra la Mala Praxis Médica respaldó el lunes la creación de …