Inicio / Nacional / Morales pide integración y aboga por Venezuela en la Cumbre del Mercosur

Morales pide integración y aboga por Venezuela en la Cumbre del Mercosur

El presidente Evo Morales participa de la 51 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se lleva a cabo en Brasil. Foto: ABI

El presidente Evo Morales pidió durante su intervención en la 51 Cumbre del Mercosur la construcción de un verdadero espacio de complementación comercial para la región y también reclamó por la suspensión de Venezuela del bloque por considerarla contradictoria al discurso de integración que manejan otros países.

Brasil/Los Tiempos

“Proponemos trabajar la convergencia  de nuestros  procesos de integración, sin exclusiones, unificando nuestros esfuerzos para crear un solo acuerdo comercial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”, expresó Morales durante el encuentro que se desarrolla en Brasilia.

Para el Presidente, la situación en contra de Venezuela es como un ataque político, mediático, económico y comercial. “No entendemos cómo un Estado miembro esté ausente cuando hablamos de integración y en lugar de eso alejamos a los hermanos venezolanos”, declaró.

Morales también recordó, que el próximo año Bolivia acogerá la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), un marco propicio para completar la adhesión del país al Mercosur. “Necesitamos reintegrarnos social, económica y políticamente”, añadió.

Brasil es el único país al que le falta avalar el ingreso pleno de Bolivia a este bloque de naciones, como ya lo hicieron Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

El país tiene el carácter de asociado y se anunció que Morales evaluaría en Brasilia los detalles jurídicos pendientes para que el país sea miembro pleno.

El Presidente  planteó también en el encuentro que otro de los desafíos para la región es asumir es la “lucha contra los muros físicos y mentales” que se pretende imponer Estados Unidos.

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

También están presentes los mandatarios de Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano.

About Usuario Web

También le puede interesar

Defensoría inicia investigación de oficio sobre hechos de violencia en el #21F

Manifestó que si bien las manifestaciones están enmarcadas en los derechos políticos de los ciudadanos, …