Inicio / Nacional / MORALES PLANTEA LIMITAR TRABAJO DE MÉDICOS EN HOSPITALES
Evo Morales participó de una feria de salud en Uriondo. Foto: ABI

MORALES PLANTEA LIMITAR TRABAJO DE MÉDICOS EN HOSPITALES

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó que la propuesta del primer mandatario Evo Morales de restringir que los médicos que tienen clínicas privadas no trabajen en los nuevos hospitales públicos  puede provocar un “éxodo” de profesionales al sector privado y defendió el derecho del sector a trabajar en otras actividades.

Los Tiempos

El primer mandatario dijo en la inauguración de la V Feria de Salud en Oriundo Tarija, ayer, que “con nuestros movimientos sociales estamos decidiendo que en los hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel ya no van a trabajar médicos que tienen su clínica privada, que trabajen ahí (en sus clínicas), si no van a seguir haciendo paros”.

Cruz manifestó que “lastimosamente el Presidente está mal asesorado e inducido a un resentimiento innecesario a la clase médica. Yo no sé cuál es la posición del Presidente cuando él debía apoyarse en los médicos para sus políticas”.

Morales señaló que los paros y huelgas de este sector tienen relación directa con los médicos que tienen clínicas privadas y al mismo tiempo trabajan en hospitales públicos. “Ya tengo toda la información y ellos prefieren parar a la salud pública para que la gente vaya obligada a la clínica privada. Y ese médico que trabaja en ambos lados, en público y privado, no pierde nada durante el paro y más bien gana, ese es el tema de fondo”, justificó.

El representante del Colegio declaró que “primero, en Bolivia existen 27 mil médicos y no creo que existan 27 mil clínicas. Segundo, en Bolivia hay una carencia de especialistas, no existen, porque el Estado se está dedicando a expulsar a los buenos profesionales, porque son mal pagados, mal tratados, y tercero, sin oportunidad de crecimiento ni seguridad laboral, porque una gran parte de los profesionales no están institucionalizados. Entonces, el hecho de que el Presidente quiera poner una traba, se está creando un nuevo factor expulsivo para el sector”.

Ministra destaca su ejemplo

La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que las autoridades ven con mucha pena que en algunos lugares del país, como en la ciudad de La Paz, sigan los dirigentes impulsando las protestas.“Hacen paros (o siguen) incitando a movilizaciones, pero en Bolivia también existimos médicos y médicas que trabajamos por nuestro pueblo, que queremos a nuestro pueblo, hacemos atenciones gratuitas, no traficamos pacientes del público al privado y estamos trabajando en fin de semana, como ahora, por la salud de la gente, eso es lo que necesita el sistema nacional de salud, trabajo y más trabajo”, apuntó.

En las últimas semanas, algunos médicos del país continuaron con sus protestas en demanda de la abrogación de los decretos 3091 y 3092, que establecen la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y autoriza la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

SENADO SANCIONA CONVENIO PARA FINANCIAR PROGRAMA DE APOYO A ENERGÍAS RENOVABLES

La Cámara de Senadores sancionó el miércoles el contrato suscrito entre el gobierno de Bolivia …