Inicio / Nacional / MORALES PRESENTA LIBRO QUE RATIFICA TRABAS DE CHILE AL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO

MORALES PRESENTA LIBRO QUE RATIFICA TRABAS DE CHILE AL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO

Presentan el libro "Bolivia un país privado de litoral". (Foto: ABI)

El presidente Evo Morales presentó el lunes por la tarde el libro “Bolivia un país privado de litoral”, que ratifica las trabas del Gobierno de Chile al comercio exterior boliviano, factor que limita el crecimiento del país andino amazónico.

La Paz/ABI
En un acto que se realizó en la Cancillería, el Primer Mandatario dijo que aportes de ese tipo demuestran que Bolivia no está sola en su centenaria demanda marítima.
“Solo quiero decirles primero muchas gracias por este aporte y segundo eso quiere decir que no estamos solos, esta reivindicación esta con todo el mundo”, remarcó.
Morales, después de escuchar la exposición de uno de los autores de ese trabajo, afirmó que el Gobierno chileno comete un “economicidio” con Bolivia que, a su juicio, es similar a un genocidio.
“Quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano pacifico, nuevos impuestos en los puertos, bloqueos de los movimientos sociales y todo lo que se menciona es una política de economicidio de Chile, que es como genocidio”, sustentó.
Morales lamentó que Chile no pueda cumplir con sus compromisos, resoluciones de organismos internacionales y escuchar a varias personalidades del mundo e investigadores que planteen soluciones al enclaustramiento boliviano.
Según Daniel Agramont, uno de los autores de esa obra, ese trabajo de investigación se realizó en al menos 10 meses y se constató que Bolivia exporta 82% de su carga por Chile, lo que implica que con cada traba en el tránsito de su carga se generan millonarias pérdidas.
Explicó que con esa investigación teórica y de campo se constató que “lo que más afecta al comercio boliviano son las barreras regulatorias”.
Precisó que la administración en los puertos chilenos es manejada por cuatro elites de ese país, que controlan las operaciones y provocan demoras en la atención de la carga boliviana de hasta cinco días.
“El mayor impedimento que hemos encontrado en los puertos es por falta de infraestructura y otro problema radica que (los puertos) fueron privatizados”, puntualizó.
Ese libro, financiado por OXFAM, recomienda al Gobierno mejorar la conexión de Bolivia con el mundo, diversificar las opciones portuarias, implementar políticas que mejoren la competitividad logística a nivel interno, como carreteras y aduanas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

La Paz: Baño antisárnico deriva en la muerte de al menos 50 reses

Un baño químico antisárnico provocó la muerte que al menos medio centenar de ganado vacuno …