Inicio / Nacional / MORALES VIAJA A NUEVA YORK PARA PRESIDIR CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

MORALES VIAJA A NUEVA YORK PARA PRESIDIR CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Presidente Evo Morales, durante una reunión en Cobija. (Foto: ABI)

El presidente de Bolivia Evo Morales partía el domingo por la noche de Cobija, capital del departamento Pando, a 1.300 km al norte de La Paz, a Nueva York, sede del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) que presidirá excepcionalmente el martes.

ABI

“Mañana tenemos una intervención, importante  es el tema mar y océanos, pasado mañana el Consejo de Seguridad”, antes de abandonar una reunión de coordinación en que se enfrascó en Cobija.

Morales, que dedicó el fin de semana a evaluar la situación política de su Movimiento Al Socialismo (MAS) en los departamentos de Beni y Pando, en la Amazonia boliviana, presidirá una sesión del Consejo de Seguridad sobre aguas transfronterizas el martes.

Convertido en el adalid mundial de los derechos poblaciones de acceso al agua, Morales presidirá la sesión sobre aguas transfronterizas, en la que también participará el secretario general de la ONU, António Guterres.

Morales planteará el tema de la paz y seguridad internacional y la diplomacia preventiva durante la sesión, según su embajador ante NNUU, Sacha Llorenti.

“La propuesta hecha por Bolivia al Consejo ha sido muy bien recibida porque ésta es una situación que, consideramos, hay que tratarla de manera preventiva para evitar cualquier tipo de conflicto, es una situación que en varios continentes es un tema pendiente”, apuntó.
En su calidad de miembro no permanente, Bolivia pasó a presidir el Consejo a media semana pasada.

Bolivia tendrá la facultad de dirigir las reuniones y representar al Consejo de Seguridad, además de proponer una agenda de trabajo.

“Hay algunos temas que están en el tapete de las negociaciones internacionales; está la situación de la península coreana, fundamentalmente por las pruebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos desde Corea del Norte. Por otro lado, la situación en Siria, Libia son de las situaciones más álgidas”, afirmó Llorenti.

“Presidir este órgano es una responsabilidad muy alta, queremos estar a la altura de esta responsabilidad. Bolivia tiene una voz muy clara en el concierto de la Naciones Unidas y fundamentalmente ahora mientras es parte del Consejo de Seguridad”, agregó.

La presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente entre sus miembros, conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros.

Bolivia recibió de Uruguay la presidencia del Consejo.

El Consejo de Seguridad está conformador por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América; además hay actualmente 10 miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

POLICÍA INTERVIENE EN CAMIRI Y DEJA EXPEDITA LA RUTA 9

La Policía intervino el bloqueo que se inició en Camiri la jornada de ayer y …