Inicio / Internacional / MUERE CHARLIE GARD, EL BEBÉ POR EL QUE INTERCEDIERON DONALD TRUMP Y EL PAPA FRANCISCO
Charlie Gard durante su internación.

MUERE CHARLIE GARD, EL BEBÉ POR EL QUE INTERCEDIERON DONALD TRUMP Y EL PAPA FRANCISCO

Con apenas once meses, el niño que padecía una extraña enfermedad fue desconectado de los soportes que lo mantenían con vida. “Estamos tan orgullosos de ti”, afirmaron los padres en la declaración en la que informaron el fallecimiento

Reino Unido/Infobae

Charlie Gard, de once meses, murió este viernes después de ser trasladado a un hospicio para enfermos terminales donde fue desconectado. Su muerte fue confirmada al diario The Guardian por sus padres, Connie Yates y Chris Gard.

El bebé británico había estado en el centro de una disputa después de que las autoridades británicas se negaran a trasladarlo a hospitales de los Estados Unidos o el Vaticano para tratamientos experimentales.

El pasado 28 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respaldó la decisión de la Justicia británica de dar una muerte digna al bebé, afectado por una “enfermedad genética rara y mortal”, y rechazó así el recurso de los padres.

La noticia de su muerte llega después que Yates y Gard anunciaran que abandonaban la pelea por trasladarlo a los Estados Unidos para un tratamiento experimental.

En una declaración a los medios, Yates afirmó: “Nuestro hermoso niño se ha ido, estamos tan orgullosos de ti, Charlie”.

Los Gard esperaban poder pasar una semana más con su hijo en el hospicio antes de que le fuera retirado el respirador, pero la corte que llevó el caso determinó que eso hubiera requerido de un equipo que permanezca con el niño de forma permanente.

Charlie Gard junto a sus padres.

Después de fracasar en los intentos de conseguir dicho equipo, el juez Francis ordenó que se pusiera en marcha un plan para desconectarlo, lo que implicaría un tiempo mucho más corto en el hospicio de apoyo vital. Finalmente, el niño falleció un día después de ser trasladado al lugar.

La situación del bebé conmovió a centenares de personas -autodenominados ‘El Ejército de Charlie’– que alzaron sus voces y colaboraron en la recaudación de fondos para el tratamiento.

El presidente estadounidense Donald Trump se había unido al pedido por el niño con un mensaje en su cuenta en la red social Twitter: “Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, de acuerdo con nuestros amigos en el Reino Unido y con el Papa, estaríamos encantados de hacerlo”.

Un día antes, el papa Francisco había expresado también su solidaridad con los padres del bebé, y había pedido que se les permita “acompañar y tratar hasta el final” al pequeño.

About Usuario Web

También le puede interesar

Putin ordena la retirada de una parte del contingente militar en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes la retirada de una parte de las …