Inicio / Gran Chaco / MUERE CONSCRIPTO DE 19 AÑOS EN LA ESCUELA DE CÓNDORES DE SANANDITA

MUERE CONSCRIPTO DE 19 AÑOS EN LA ESCUELA DE CÓNDORES DE SANANDITA

La tragedia envuelta en silencio sepulcral se instala de nuevo en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) situada en Sanandita (Yacuiba).

Un nuevo fallecimiento en la ESCONBOL y el mismo hermetismo de siempre.
Un nuevo fallecimiento en la ESCONBOL y el mismo hermetismo de siempre.

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo y de los medios locales, el cuerpo fue trasladado sobre las 6.20 de la mañana hasta el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, sin embargo, horas después volvió a ser trasladado hasta la Esconbol sin que se haya dado un informe oficial.

Según informó la representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, el cuerpo pertenecería a Edson Cruz, mismo que fue trasladado hasta el Hospital con el uniforme militar puesto. “En el lugar se encuentra la Fiscal, la Defensoría y los militares, lo raro es que nadie ha querido dar ninguna información. En el hospital hay un examen post-mortem y ya se podría saber si hay signos de violencia y cuáles son las causas, pero con silencio absoluto se ha retirado el cuerpo y se ha llevado a Sanandita. indicó Sandoval.

En informe preliminar desde Yacuiba, el doctor Walter Flores que realizó el estudio post-mortem explicó que se trata de un cadáver de 19 años, de sexo masculino, con data de muerte de 4 a 6  horas, que lo único llamativo es la exteriorización de un liquido espumoso por boca y fosas nasales. Dijo que se trata de un joven que no se tienen antecedentes de patologías previas.

La fiscal Carla Salazar explicó que tras el estudio post-mortem no se pudo determinar la causa de la muerte pues no presenta lesiones visibles y se continuarán con las investigaciones.

El silencio de la Esconbol

La Escuela de Cóndores de Bolivia, implementada por el ex dictador Carlos García Meza en el “infierno verde” para formar cuerpos de élite para las Fuerzas Armadas de Bolivia, es uno de los centros militares donde más muertos se registran en cada ejercicio, sea a principio de año, sea al final. Las investigaciones por la muerte del subteniente Grover Poma en 2012 y de Ceoly Espinal en 2013, todavía no han sido aclaradas y los procesos han encontrado todo tipo de contratiempos hasta la fecha.

FUENTE: EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Fondo Rotatorio y Banco Unión realizan reunión de coordinación

Directivos del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR), se reunieron con representantes del Banco …