Inicio / Departamental / MUNICIPIOS DE TARIJA SE ENCUENTRAN RETRASADOS CON SUS CARTAS ORGÁNICAS
Solo el 50% de los municipios tienen avances en sus Cartas orgánicas. (Foto de archivo)

MUNICIPIOS DE TARIJA SE ENCUENTRAN RETRASADOS CON SUS CARTAS ORGÁNICAS

Carlos Samaniego, representante departamental del Ministerio de Autonomías, en entrevista brindada al Diario Andaluz de Tarija, confirmó que los municipios del departamento registran un retraso considerable en la elaboración de sus cartas organizas en relación a otros departamentos.

Tarija/Diario Andaluz

La Constitución Política del Estado establece que los gobiernos municipales creen Cartas Orgánicas estableciendo nuevas competencias para el desarrollo de las regiones, ejecutando un proceso autonómico establecido que logre mejorar la vida de la población como incentivar el desarrollo productivo.

Sin embargo en el caso del Departamento, Samaniego menciona que existe un retraso en la elaboración de las cartas organizas donde solo el 50 % de los 11 municipios tienen un proyecto avanzado, y que incluso existen algunos municipios que aún no tienen un borrador o directamente no han iniciado el trabajo de elaboración.

“Existen algunos municipios como el de Cercado y el Chaco que registran un avance considerable en la elaboración de sus cartas organizadas, donde incluso se tiene listo el borrador para ser entregado al Tribunal Constitucional, por otro lado existen municipios como el de San Lorenzo que prácticamente no tienen nada listo, hecho que retrasara su revisión y aprobación por parte del tribunal”, indicó Samaniego.

Según el entrevistado, desde el Ministerio de Autonomías están dispuestos a brindar asesoramiento técnico y jurídico para la elaboración de las cartas orgánicas, con la finalidad ayudar en la ejecución de un verdadero proceso autonómico, donde de manera coordinada y conjunta, se logre el desarrollo de las regiones.

“Los gobiernos municipales no deben olvidar que las cartas orgánicas deben ser construidas y elaboradas con la participación de cada uno de los sectores que componen la sociedad civil, para que se obtengan documentos de desarrollo que aglutinen a cada uno de los actores de la población”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Piden a Gobernador preocuparse por su gestión y dejar de hacer política

El alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, pidió al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …