Inicio / Portada / MUNICIPIOS DEL CHACO ASUMEN MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EMERGENCIA SANITARIA DEL RUBÉN ZELAYA

MUNICIPIOS DEL CHACO ASUMEN MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EMERGENCIA SANITARIA DEL RUBÉN ZELAYA

El hospital Rubén Zelaya permanece cerrado por precaución. (Foto: Ángel Arias Castro)

El cierre temporal del hospital Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba, motivó que las redes de salud tanto de Caraparí como de Villa Montes asuman medidas preventivas.

Gran Chaco/elchacoinforma.com

Es habitual que desde los municipios de Caraparí y Villa Montes, deriven pacientes para ser atendidos en la ciudad de Yacuiba, especialmente desde la Segunda Sección con el tema de cirugías.

Sin embargo, ante la situación actual y el cierre del nosocomio yacuibeño por la emergencia sanitaria, tanto en la capital gacífera como en la ciudad Benemérita, se tomaron algunas acciones de manera preventiva.

Villa Montes

El Director del Hospital de Villa Montes, Dr. Carlos Ordoñez, en diálogo con el chaco informa, refirió que en la mañana de hoy se realizó una reunión de emergencia en la que se decidió asumir algunas medidas preventivas, con la finalidad de poner en alerta a todo el servicio de salud del municipio.

En ese sentido, refirió que se tendrá bastante cuidado sobre todo con los casos que puedan ingresar con los síntomas febriles y características similares a los que se presentaron en el municipio de Yacuiba.

Sin embargo, aseguró que la atención en los centros de salud de la ciudad villamontina es completamente normal, aunque en las próximas horas se emitirá una instructiva para poner en conocimiento a todo el personal médico, de las medidas de seguridad que se asumirán.

Caraparí

Nuestro Medio intentó ponerse en contacto con el Coordinador de la Red de Salud de Caraparí, Jimmy Pizarro, así como con el director del hospital Virgen de Guadalupe, Dr. Marcelo López, para saber si estarían adoptando algunas medidas preventivas.

Esta situación no fue posible, sin embargo a través de otras fuentes, logramos averiguar que ante la emergencia sanitaria en el Rubén Zelaya, en Caraparí se instruyó que no se realicen derivaciones en lo posible a Yacuiba y se trate de dar solución en aquel centro médico. Solo en casos de urgencia como son las intervenciones quirúrgicas, los pacientes serán derivados al hospital de la Caja Nacional de Salud de Yacuiba.

Hospital de la CNS de Yacuiba

El Dr. Edgar Herrera, jefe médico de la Caja Nacional de Salud de Yacuiba, manifestó que en cumplimento a la Ley 475, en caso que se llegara a confirmar una emergencia en el Hospital Rubén Zelaya, se tendría que atender a la población mediante el servicio de emergencias, aunque aseveró, que hasta el no se transfirió a ningún paciente desde el Zelaya

“Nosotros estamos prestos a colaborar en cualquier momento, no solo cuando haya este tipo de eventualidades, puede ser en cualquier otro tipo de circunstancias, cuando rebase la capacidad del hospital por ejemplo, ellos pueden solicitar el apoyo”, refirió el profesional.

Finalmente, Herrera pidió a la población que no se alarme y evite generar o difundir información falsa, que ocasiona temor entre la sociedad, asegurando que esta situación está controlada.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Gobierno Municipal construye defensivos ante el inicio de la temporada de lluvias

El Gobierno Municipal de Caraparí, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, viene …