Inicio / Policiales / Narco detenido en Brasil estuvo sólo 2 meses en la cárcel
Fabio Andrade Lima Lobo detenido en 2012 en posesión de armas en una pista clandestina. Foto: El Deber

Narco detenido en Brasil estuvo sólo 2 meses en la cárcel

Los jueces que absolvieron de culpa a Fabio Andrade Lima Lobo, detenido el domingo  en Brasil con más de 480 kilos de droga, pudieron  haber recibido dinero para liberarlo de la culpa del delito de narcotráfico en 2012, por lo que, serán investigados y procesados, indicó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Los Tiempos/

Entretanto, el diputado Tomás Monasterio (Demócrata) expresó que después de denunciar públicamente que Fabio Andrade Lima es hijo de la excandidata a subgobernadora del Beni por el MAS, Carmen Lima Lobo, comenzó a recibir a amenazas telefónicas de una mujer que se identificó como la excandidata.

En las grabaciones difundidas se escucha a una mujer con acento oriental. “Voy a ir a tu casa, conozco tu casa, a mí me resbala, puedes sacar todo lo que te dé la gana (…) para mí, te lo voy a decir, la cárcel es un hotel (…)”, dice y señala que también trabajaron con Marcos Marino Diodato.

Ante estas amenazas, el diputado anunció que presentará una denuncia penal y solicitó garantías, para él y su familia, a las autoridades gubernamentales.

Andrade Lima Lobo después de su detención el 19 de octubre de 2012 con una avioneta, armamento, municiones y material para un laboratorio de refinamiento de cocaína en un pueblo de Santa Cruz, salió de Palmasola dos meses después,  el 19 de diciembre, con medidas sustitutivas otorgadas por la jueza Eneas Gentile.

El 3 de marzo de 2016, el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz, integrado por los jueces Erwin Osinaga, Roberto Arias y René Quezada, lo declaró inocente del delito de narcotráfico.

La Fiscalía apeló el fallo de absolución de Andrade y la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), compuesta por los vocales Mirael Salguero y Victoriano Morón, anuló la sentencia el 17 de marzo de este año y ordenó la reposición del juicio en otro tribunal.

“A pesar de que la Fiscalía ha probado la comisión del delito de tráfico de sustancias controladas, el tribunal de sentencia (octavo) ha realizado una errónea valoración de las pruebas”, dice la resolución de revocatoria.

“Lamentablemente al parecer hay algo de por medio, dinero, ciertas influencias que pueda hacer que algunos operadores de justicia liberen a estas personas. Imagínese este señor Andrade fue aprendido (en 2012) con droga, con arma, municiones, radar, GPS, lamentablemente algo está fallando ahí”, indicó Guerrero.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó ayer que se está solicitando la información correspondiente para iniciar un proceso penal en contra de los jueces que absolvieron de culpa y pena a Fabio Andrade Lima Lobo.

Larrea lamentó la existencia de “cierta tolerancia” de los jueces que dictaron la sentencia absolutoria, pese a que el Ministerio Público demostró, en 2012, después de su captura indicios de que el sospechoso estaba vinculado a una actividad  ligada al tráfico de drogas.

Bancada del MAS se pronuncia. Los Demócratas respaldaron denuncias de Tomás Monasterios y pidieron garantías para el diputado.

OPINIONES

“Se ha incurrido en faltas, estamos evaluando para que se inicie un proceso. Esa sentencia se ha anulado y debería nuevamente dictarse”. Ramiro Guerrero. Fiscal General del Estado

“Estamos convencidos de que es el principal articulador de actividades de narcotráfico en Beni y de posibles nexos con el PCC de Brasil, estaría ligado a delitos de lavado de dinero”. Carlos Romero. Ministro de Gobierno

“Yo no quiero creer que este fallo (que libera de culpa a Andrade) responda a la relación de la excandidata del Beni con Álvaro García Linera”. Tomás Monasterio. Diputado

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Detienen a un hombre con 96 cápsulas de cocaína en la ruta Yacuiba – Bermejo

En un operativo en la ruta Yacuiba – Bermejo,  en la comunidad de Loma Alta …