Inicio / Internacional / NOTIFICAN A ROUSSEFF DEL JUICIO POR HECHOS IRREGULARIDADES EN LA CAMPAÑA

NOTIFICAN A ROUSSEFF DEL JUICIO POR HECHOS IRREGULARIDADES EN LA CAMPAÑA

Dilma Rousseff, acusa de haber cometido irregularidades durante la campaña de 2014. (Foto: Internet)

Lula da Silva es investigado, por otra parte, por integrar una supuesta red de sobornos

Brasil/DPA

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil notificó oficialmente a la presidenta, Dilma Rousseff, de una demanda por la cual se la acusa de haber cometido irregularidades durante la campaña de 2014. La mandataria cuenta con un plazo de siete días corridos para presentar su defensa. La acción fue iniciada en 2015 por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que denunció a Rousseff por prácticas ilegales, como abusos con cadenas nacionales, manipulación de datos socioeconómicos, uso indebido de predios públicos y propaganda electoral en períodos de veda.
El PSDB también presentó indicios que sugieren que parte del dinero desviado de las denuncias por corrupción en la estatal Petrobras fue usado para financiar la campaña de Rousseff, todo lo cual resumió en una acusación de abuso acumulado con perpetración de fraude. El caso se refiere a la campaña para los comicios de 2014, en los que Rousseff fue reelegida en segunda vuelta con un 51,64% de los votos y derrotó al senador Aécio Neves(48,36%).
El proceso abierto también afecta al vicepresidente del país, Michel Temer, quien fue reelegido en la misma fórmula y, de ese modo, sería considerado copartícipe de las supuestas irregularidades cometidas en la campaña.
Este proceso corre en paralelo a los trámites iniciados por el Congreso para un posible juicio con miras a la destitución de la mandataria, por maniobras destinadas a maquillar los resultados fiscales del Gobierno (en 2014 y 2015).
En tanto, el ex presidente de Brasil Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva y varios de sus ex ministros son investigados por la Policía Federal, a raíz de una presunta participación de una red que pagaba sobornos a cambio de que el Gobierno promulgara leyes favorables a sus intereses, informó el diario Folha de Sao Paulo.
De acuerdo con el reporte, el comisario de la Policía Federal Marlon Cajado informó al juez federal Vallisney de Souza sobre el proceso de investigación, que involucra a los ex ministros Gilberto Carvalho, de la Secretaría General de la Presidencia; Erenice Guerra, del Gabinete Civil, y Nelson Machado, de Seguridad Social; y al ex secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda Dyogo Oliveira, entre otros agentes públicos.
El operativo tiene dos frentes de investigación. Por un lado, el presunto pago de sobornos a integrantes del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF) de la cartera de Hacienda, para que redujera o anulara deudas que mantenían ciertas empresas con el fisco. En este frente de investigación está involucrado uno de los hijos de Lula, Luís Cláudio Lula da Silva, quien al igual que el ex ministro Carvalho tuvieron levantados los secretos bancario y fiscal después de haber sido denunciados por el Ministerio Público (Fiscalía).
Por otro lado, la Operación Zelotes investiga el presunto pago de sobornos por fabricantes de vehículos a cambio de que el Gobierno de Lula prorrogara medidas de exención impositiva que favorecían a ese sector.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Siria: Nuevos bombardeos en Guta Oriental dejan al menos 9 muertos

La región es escenario de una escalada de los ataques, en los que han muerto …