Inicio / Nacional / NUEVA PRESIDENTA DEL TSE DEFIENDE EL PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN EN CASO CHUQUISACA

NUEVA PRESIDENTA DEL TSE DEFIENDE EL PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN EN CASO CHUQUISACA

Katia Uriona prefiere no hablar de procesos en contra de los exvocales nacionales ni de vocales departamentales cuestionados.

katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Correo del sur)
katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Correo del sur)

La Paz/Página Siete

La nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, defiende el “principio de preclusión” mediante el cual los vocales departamentales anularon más de 9.000 votos del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), lo que permitió la victoria en primera vuelta del ahora gobernador Esteban Urquizu (MAS).
El 26 de marzo los vocales del TED de Chuquisaca aprobaron la resolución 061/2015 por la que se determinó que los votos de las agrupaciones políticas que no tuvieran candidato hasta el 25 de marzo (el caso del FRI), serían consignados solo para fines estadísticos y no serían considerados válidos.
La decisión fue adoptada tres días antes de las elecciones, pero fue hecha pública 13 días después de los comicios. Con esa disposición, al bajar el universo de votos, Urquizu elevó su votación de 48,8% a 50,8% y se evitó que vaya a una segunda vuelta para enfrentarse con Damián Condori, que resultó segundo. Entonces, el vocal Ramiro Tinuco señaló que la decisión no se basó en ninguna norma ni en la Constitución Política del Estado, que no prevé “votos con fines estadísticos”.
Los críticos a la decisión del TED de Chuquisaca señalaron que el verdadero “principio de reclusión” se dio cuando esos votos del FRI fueron asignados a esa fuerza política y, por tanto, no se los podía anular posteriormente.
Los vocales departamentales de Chuquisaca que anularon irregularmente los 9.000 votos del FRI y siguen en sus funciones. Ellos son: María Elizabeth Quispe (presidenta), Norma Concepción Espinoza (vicepresidenta), Aldo Chungara, Zenaida Navarro y Ramiro Tinuco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Evo se reunirá el lunes con Temer en Brasilia

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, se reunirán el lunes …