Inicio / Nacional / NUEVO FONDO DE DESARROLLO INDÍGENA EJECUTARÁ 216 PROYECTOS PENDIENTES DE LA ANTERIOR ENTIDAD

NUEVO FONDO DE DESARROLLO INDÍGENA EJECUTARÁ 216 PROYECTOS PENDIENTES DE LA ANTERIOR ENTIDAD

El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, que fue creado mediante Decreto Supremo 2493, ejecutará 216 proyectos pendientes de la anterior administración, informó el domingo la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

Identificaron 30 proyectos fantasmas en el fondo indígena. (Foto tierraplus.com.bo)
Crean nuevo fondo indígena mediante DS 2493. (Foto tierraplus.com.bo)

La Paz/ABI
El 26 de agosto, el gabinete aprobó el decreto de creación de la nueva entidad en reemplazo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), tras la culminación de la intervención instruida para transparentar esa institución a raíz de la “corrupción” descubierta.
“La liquidadora del ex Fondo Indígena prepara carpetas de 216 proyectos que tienen convenio vigente esos los va a pasar para que la nueva autoridad posesionada como director general ejecutivo del nuevo fondo pueda continuar”, indicó en entrevista con medios estatales.
Valdivia explicó que el actual fondo se circunscribirá a financiar y ejecutar proyectos relacionados únicamente con el desarrollo productivo y serán las comunidades las que intervendrán en la definición de las iniciativas que merecerán la asignación de recursos económicos.
Aclaró que la nueva entidad no contará con un directorio como el Fondioc, en su lugar funcionará un consejo que; sin embargo, no aprobará proyectos más bien cumplirá un rol de articulador de “planificación estratégica”.
El 24 de agosto concluyó la intervención de seis meses al Fondioc que estableció un posible daño económico de más de 102  millones de bolivianos, recursos que el Gobierno pretende recuperar a través de los procesos que se iniciaron antes y durante la etapa de intervención.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Jaime Paz critica apoyo de líderes políticos españoles a repostulación de Evo Morales

Tuto Quiroga también cuestionó a José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón que …