Inicio / Villa Montes / NUEVOS DATOS REVELAN QUE CAÍDOS EN LA GUERRA DEL CHACO LLEGARON A 32 MIL

NUEVOS DATOS REVELAN QUE CAÍDOS EN LA GUERRA DEL CHACO LLEGARON A 32 MIL

La inauguración del III Encuentro sobre la Historia de la Guerra del Chaco se inicia hoy viernes en el teatro San Francisco Solano desde las 20:00 horas, las conferencias serán el sábado, domingo y el lunes.

Ahora se presenta discrepancia entre historiadores por los números de la guerra. (Foto: El Chaqueño)
Ahora se presenta discrepancia entre historiadores por los números de la guerra. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Julio Iraola, miembro de la organización “Metanoia” llegó a Villa Montes para presentar un importante encuentro sobre la Guerra del Chaco, que busca esclarecer y desmitificar las “medias verdades” que no han permitido tener una visión crítica de lo que ha sido la contienda bélica con el Paraguay.

Iraola indicó que hasta el día de hoy, se sigue manejando la guerra como una pérdida territorial más, situación que no es así.

Sostuvo que desde la independencia de Bolivia, ambos países estaban disputando un territorio que no estaba delimitado, sin embargo, antes de la guerra se firmaron cuatro tratados con el Paraguay, dividiendo el Chaco en dos partes. Ahora cuando terminó la contienda no se perdió la totalidad del Chaco, sino la mitad y de esa el 50 %, que haría una cuarta y que no sería en realidad los 250 mil Km2 que hablan los textos, sino 127 mil Km2 los que en realidad se perdió.

Por otro lado, afirmó que con nombres y apellidos se sabe que la cantidad de muertos bolivianos en la guerra, y que fueron muchos menos de los declarados, pues la literatura tradicional habla de 50 mil bajas, pero esta cifra se escribió antes de que se desclasifiquen los archivos del Estado Mayor, una vez que sucedió esto y realizados estudios posteriores, se conoce que murieron 32.600 soldados, de esta cantidad 6.800 fueron en combate, hubo 8.000 fusilados por desertores por parte del Ejército Boliviano y el resto fue baja por distintas enfermedades.

También se habla de 200.500 movilizados, pues ahora se sabe que han sido 180.000, esto porque el Gobierno infló las cifras que tenía Bolivia en 1.932 donde se declaraba que se tenía 3 millones de habitantes; revela otro de los datos cedidos a la prensa.

Finalizó indicando que el motivo de la guerra no fue el petróleo, la causa fue territorial, porque Paraguay necesitaba expenderse porque según la visión boliviana se llegaba hasta las puertas de Asunción, en la visión de Paraguay, ellos llegaban hasta el río Parapetí.

Todos estos y otros datos están plasmados en el libro Desmitificando la Guerra del Chaco.

Expositores

En este encuentro van a estar 16 historiadores exponiendo, entre los cuales destacan Pablo Michel, Arnaldo Lijerón, Karen Rebollo, Gastón Cornejo, Roger Brokman, Mauricio Cazorla y José Pavel.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: La “Generación Evo” del Gran Chaco analiza el proceso revolucionario boliviano

Cientos de jóvenes del Gran Chaco, ayer, en el salón del CERPI – Villa Montes, …