Inicio / Yacuiba / ENTREGARÁN OCHO NUEVOS POZOS PARA PROVISIÓN DE AGUA EN COMUNIDADES DE YACUIBA
(Foto de archivo)

ENTREGARÁN OCHO NUEVOS POZOS PARA PROVISIÓN DE AGUA EN COMUNIDADES DE YACUIBA

El objetivo del proyecto es dotar agua para ampliar la frontera agrícola con riego a goteo, priorizando la diversificación de la producción, para mejorar el desarrollo socioeconómico de la población en las comunidades.

Yacuiba/Agencias

En el marco del proyecto Construcción y Perforación de Pozos Profundos y Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, el Gobierno Regional del Chaco programa la entrega de ocho nuevos pozos  de agua en comunidades de Yacuiba. Considerando que actualmente la entidad desarrolla obras complementarias a las perforaciones, las nuevas fuentes serán entregadas durante el mes de julio.

Ariel Herbas, director del proyecto, afirmó que las perforaciones tienen una profundidad entre 180 a 200 metros y un costo promedio de 250 mil bolivianos, beneficiando aproximadamente a más de mil familias que, hasta la fecha, se aprovisionaban de agua mediante cisternas; garantizando así líquido para la agricultura y la ganadería, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

A la fecha, el equipo de perforación inició trabajos en el último de los ocho pozos, ubicado en la comunidad de Sacharpera. Junto a este pozo el resto de las excavaciones entrarán en funcionamiento una vez hecha la adquisición del equipo. “Tratamos que el proceso de transición no afecte a los proyectos, los pozos estarás listos, restando solo la instalación de las bombas”, añadió.

De acuerdo a ello, el proyecto mayor que durará uno o dos años más, tiene el objetivo de resolver a corto plazo el tema agua en más de 75 comunidades pertenecientes a los distritos 5, 6, 7 y 8 de nuestra jurisdicción, con nuevas fuentes de agua que incrementarán la producción y productividad agrícola y pecuaria, garantizando una mayor cantidad de agua en el periodo de mayor demanda,

En ese sentido, el director aclaró que las perforaciones se llevan adelante de acuerdo un cronograma establecido, según los requerimientos efectuados por las comunidades campesinas. Las mismas que, a la entrega de los pozos debidamente implementados, deben nombrar sus comités de administración con el objetivo de asumir responsabilidades de mantenimiento y distribución.

Las Breas, Yaguacua, Sachapera, La Tala, Defensores del Chaco, Puesto el Medio, San Basilio y Mora Vieja, los últimos del pueblo weenhayek, son las comunidades que se benefician con las perforaciones. De ese modo, la entidad pública contribuye a incrementar la disponibilidad del líquido elemento para el aprovechamiento en uso productivo agropecuario como solución a corto plazo.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: ESTUDIANTES RECIBIRÁN VITAMINA “A” DONADA POR UNICEF

La Red de Salud inició la campaña de entrega de vitamina “A”, para estudiantes entre …