Inicio / Internacional / OBAMA NO APLICA MÁS SANCIONES A IRÁN

OBAMA NO APLICA MÁS SANCIONES A IRÁN

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. (Foto: Internet)

El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió no firmar una normativa aprobada por el Congreso para mantener las sanciones contra Irán durante 10 años más, una decisión que no evitará que la ley entre en vigor pero que supone una demostración de su rechazo. A pesar de que la Casa Blanca aseguró la semana pasada que Obama firmaría la ley una vez aprobada, ayer, el mandatario decidió no rubricar la nueva norma, según informó el diario digital Político.

EEUU/Agencias
La Constitución norteamericana establece que cuando una ley es aprobada por el Congreso -que en estos momentos está dominado por el Partido Republicano- el Presidente tiene 10 días para firmarla, vetarla o no hacer nada al respecto. En el caso de que el jefe de Estado no ratifique la ley cuando el Congreso no está en período de sesiones, se considera que ha ejercido un veto de facto sin haber llegado a vetar oficialmente el texto y tiene que volver a tramitarse.
En el resto de las ocasiones, el hecho de no firmar supone una abstención: la ley sigue adelante, pero sin la aprobación del mandatario. “Esta Administración ha dejado claro que una extensión de la Ley de Sanciones contra Irán, a pesar de que es innecesaria, es coherente con nuestros compromisos con el Plan de Acción Integral y Conjunto. La extensión de la Ley de Sanciones a Irán entrará en vigor sin la firma del Presidente”, manifestó la Casa Blanca.
Se trata de un acuerdo nuclear con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Irán aceptó restringir el desarrollo de su programa atómico a cambio del levantamiento gradual de las sanciones aplicadas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Siria: Nuevos bombardeos en Guta Oriental dejan al menos 9 muertos

La región es escenario de una escalada de los ataques, en los que han muerto …