Inicio / Departamental / O’CONNOR RETOMA EL CONFLICTO DE LÍMITES CON EL GRAN CHACO

O’CONNOR RETOMA EL CONFLICTO DE LÍMITES CON EL GRAN CHACO

Vista aérea del campo Margarita. (Foto de archivo)

Las instituciones de la provincia O’connor tienen previsto reunirse este lunes en la ciudad de Entre Ríos, para debatir varios temas, entre los que destaca, la delimitación de su territorio con la provincia Gran Chaco.

Entre Rios/El País Online

Aunque también debatirán sobre los otros problemas que tienen con las provincias de Cercado, Arce y el departamento de Chuquisaca.
El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el municipio de Entre Ríos, Abel Guzmán, informó que este lunes se conformará un comité de defensa de los intereses de la provincia O’connor, para trabajar en varios temas que preocupan a esa región, como el tema limítrofe con el resto de las provincias.
Según la autoridad de ese municipio, uno de los temas pendientes que no ha sido resuelto por las autoridades departamentales y nacionales por muchos años, es el conflicto por el campo Margarita, que se encuentra en Ivoca del cantón Chimeo, sostuvo el legislador.
“Creemos que el tema de límites debe ser resuelto a la brevedad posible, no es posible que un tema tan importante donde se encuentra el campo más importantes de gas de Bolivia, no haya sido resuelto por autoridades del Estado”, expresó Guzmán.
Ante esta preocupación de la institucionalidad de Entre Ríos, el representante legal de la Asamblea Legislativa Regional del Chaco (ALRCH), Marco Cardozo, dijo que las autoridades de la provincia Gran Chaco están predispuestas a debatir el tema en mesas de diálogo y concertación para evitar la politización y judicialización del tema.
Para tal objetivo, adelantó que la Asamblea Regional del Chaco canalizará un encuentro con las autoridades del municipio de Entre Ríos, para buscar una solución al problema con la mediación de las autoridades departamentales y nacionales.
“Creo que si existe algún conflicto de límites, deben sentarse todas las instituciones representativas de ambas provincias y agotar todas las instancias de diálogo posibles, antes de llegar a cualquier instancia judicial”, manifestó. Similar postura expresó el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, quien aseguró que existe toda la predisposición desde la administración central para mediar y ayudar a resolver cualquier conflicto a través de la Unidad de Límites. Aclaró que esto no solo en el caso de O’connor, sino con el resto de las provincias y municipios.
Dijo que para tal objetivo, la administración central ya cuenta con un plan para mediar en dicho tema cuando así se lo requiera, que consiste primero en instalar las mesas de  la conciliación, consultas a la población, recurrir a los archivos históricos y en caso de que no se pueda llegar a una solución, recién recurrir a las instancias judiciales.
En ese marco, instó a las autoridades de ambas provincias y municipios, a solucionar el tema a través del diálogo y a dejar de lado los intereses políticos y económicos para dar una salida pacífica al conflicto de límites, que es recurrente en Tarija y en el resto del país.

Conflictos de límites retrasan el desarrollo

Los dirigentes campesinos de la Central de Entre Ríos y de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FUSCCT), aseguran que el conflicto de límites entre provincias y municipios provoca pobreza y subdesarrollo para las familias que habitan en esas comunidades limítrofes.
Según la dirigente campesina de O’connor, Bertha Barrientos, su provincia es una de las que más conflictos de límites tiene. Dijo que las comunidades que se encuentran en los límites en conflicto, son perjudicadas porque las autoridades municipales no realizan las inversiones económicas para proyectos en beneficio de las familias que habitan esas zonas.
En el caso concreto de Iboca y el cantón Chimeo, donde se encuentra el mayor campo gasífero de Bolivia, las familias que habitan en esa zona pagan hasta 50 bolivianos por garrafa de gas, y en muchos casos siguen cocinado a leña sin poder tener acceso a los beneficios del gas.
Ante esa situación, el ejecutivo de la FSUCCT, Santos Valdés, instó a las autoridades a resolver los conflictos lo más antes posible, para evitar perjudicar la ejecución de proyectos y la inversión económicas en esas comunidades.

About AdmChaco

También le puede interesar

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APLAZA TRATAMIENTO DE PROYECTO DE LEY DE SETAR

La asambleísta Maribel Molina, informó que el tratamiento de la Ley en la Asamblea Legislativa …