Inicio / Nacional / OEA APROBÓ DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS DESPUÉS DE 17 AÑOS DE GESTIONES

OEA APROBÓ DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS DESPUÉS DE 17 AÑOS DE GESTIONES

La declaración reconoce como una de las prioridades de la OEA la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas. (Foto: Internet)

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en su cuadragésima Asamblea General la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas después de 17 años de gestiones.

La Paz/ABI

Según medios de prensa, esa declaración reconoce, como una de las prioridades de la OEA la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, entre los que se cuentan la organización colectiva y el carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos originarios.
Además, la autoidentificación de las personas que se consideran indígenas; y una protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, un elemento que lo distingue de otras iniciativas en la materia.
El canciller boliviano David Choquehuanca, en declaraciones difundidas en el portal web de ese organismo, resaltó que esa Declaración reconozca “todos los derechos, no solamente los derechos humanos -que son individuales-, sino también los colectivos, como los derechos económicos, sociales y culturales”.
“Celebramos que en República Dominicana se haya aprobado esta Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Americanos”, manifestó.
Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú celebraron en el plenario de la Asamblea por la aprobación de la Declaración.
El Director General Adjunto para Asuntos Hemisféricos y de Seguridad de México, Juan Gabriel Morales, resaltó que se trata del “primer documento hemisférico que busca promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de las Américas, y junto con la Declaración de las Naciones Unidas es un instrumento básico para la supervivencia, dignidad, bienestar de los pueblos indígenas de nuestro hemisferio”.
“La Declaración destaca el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas a su actuar colectivo, a sus sistemas o instituciones jurídicas, sociales, políticas o económicas”, agregó el representante mexicano.
La declaración es el primer instrumento en la historia de la OEA que promueve y protege los derechos de los pueblos indígenas de las Américas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oruro: Fiscalía “nunca consideró” que una garrafa causara primera explosión

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue …