Inicio / Departamental / OLIVA INFORMÓ SOBRE SU VIAJE A COMITÉ IMPULSOR PARA PLANTA DE TRATAMIENTO

OLIVA INFORMÓ SOBRE SU VIAJE A COMITÉ IMPULSOR PARA PLANTA DE TRATAMIENTO

El gobernador Adrián Oliva en conferencia de prensa. (Foto: Agencias)

El Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, ayer por la mañana, sostuvo una reunión con el Comité Impulsor para la Planta de Tratamiento de Aguas, en la que dio a conocer los resultados de sus viajes al exterior, mismos que realizó con recursos de la cooperación internacional. Oliva sostuvo que la Planta de Tratamiento es vital para Tarija y que se trabajará coordinadamente para la construcción de la misma.

Tarija/Agencias

El objetivo de estos viajes fue poder palpar la realidad en otros países, y ver de cerca cómo resolvieron problemas como el que viene enfrentando Tarija desde hace más de20 años con las lagunas de oxidación del Distrito 11.

“Visité las plantas de tratamiento para mostrar que no se está trayendo el veneno a Tarija o algo que nos vaya a hacer daño, fui a coger con mis manos el agua que se depura en esas plantas, fui a constatar y discutir de manera directa con las autoridades de cómo opera el sistema, fui en el mejor de los ánimos para comprometer la posibilidad que haya financiamiento y que se pueda, además, retomar toda la asesoría y gestión que durante años se hicieron, fui con la idea que este sea un tema que resolvamos de la mejor manera, no puede ser que 5 mil ciudades hayan resuelto el problema del agua y Tarija es la única ciudad del mundo que no resuelva un problema que ya tiene una solución comprobada”.

Oliva recalcó que este es un tema central, en las siete plantas de tratamiento que  visitó fuera del país se utiliza la misma tecnología de tratamiento de aguas, señaló que lamentablemente detrás de este problema hay un problema social, afirmó que son más de 20 años soportar malos olores en el Distrito 11.

Así, indicó que se reunió con autoridades de España y Holanda, que tienen que ver con la administración del agua, verificando las principales características con las que cuentan todos estos proyectos y finalmente, cómo se debería resolver en el caso de Tarija.

Se planteó la necesidad que esta gestión del gobernador  no quede en un viaje o la posibilidad de un financiamiento para Tarija, sino que sea el inicio de varias gestiones que se desarrollarán hasta que se contrate la planta de tratamiento.

En ese sentido, señaló que no solo se avanzó en la ciudad de Tarija, sino que se pudo avanzar en soluciones para San Lorenzo y Uriondo, donde se podría garantizar el saneamiento del Rio Guadalquivir. Así como soluciones para la ciudad de Yacuiba, avanzando en posibilidades de una gestión de financiamiento.

Finalmente, Oliva propuso en la reunión que a partir de estas experiencias, se defina una ruta de trabajo para ir avanzando en la concreción de este proyecto.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …