Inicio / Departamental / OLIVA Y CATACORA EVALUARÁN EL ESTADO FINANCIERO DE TARIJA
ARCHIVO. El gobernador Oliva junto al ministro Arce. (Foto de archivo)

OLIVA Y CATACORA EVALUARÁN EL ESTADO FINANCIERO DE TARIJA

El gobernador Adrián Oliva y el ministro de  Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, tienen previsto reunirse este jueves 22 de septiembre a las 16.00 horas en la Gobernación.

Tarija/elpaisonline

El objetivo del encuentro es para evaluar la situación económica de la región y buscar una solución para financiar los proyectos que están en plena ejecución en los municipios y que están paralizados.
La reunión se da días después de que el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, indicara que la Gobernación no insistirá en que el Gobierno apoye el Plan de Rescate.
El secretario de Planificación, Karim Leytón, confirmó la presencia del Ministro de Economía y Finanzas. Se reunirá con el Gobernador, los subgobernadores y algunos secretarios del gabinete, aunque no especificó quiénes.
Según la autoridad, en la reunión se tratarán varios temas relacionados a la situación económica por la que a traviesa la Gobernación. En primera instancia está prevista una evaluación a la reducción del presupuesto,  alternativas de créditos y financiamiento para la continuidad  de proyectos en plena ejecución y otros que se encuentran en planes para los próximos años.
“Esperamos que esta reunión sea favorable para ambas partes, esperamos que exista la voluntad política tanto del Gobierno y de nosotros mismo para resolver la situación difícil por la que atraviesa económicamente Tarija”, señaló.
Asimismo las secretarías de Planificación y Hacienda aprovecharán la ocasión para  presentar a la autoridad nacional, los montos económicos que se adeuda para pagar los proyectos en ejecución y el presupuesto que se requiere para encarar  nuevas obras tanto para la administración central, Municipios y Subgobernaciones.
Pero también la reunión se aprovechará para buscar un acuerdo económico, entre ambas instancias públicas, sobre los débitos automáticos. Las autoridades locales platearán una reprogramación de las deudas de los diferentes proyectos que aún quedan pendientes cancelar, dijo  el Secretario.
El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó que la reunión fue concretada gracias a la gestión conjunta entre los subgobernadores, Gobernación y la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Considera que en el encuentro de alto nivel se tomarán decisiones importantes para la región.
Para las autoridades provinciales el acercamiento con el Gobierno, mediante los ministerios, es importante, ya que se buscará gestionar dinero que permita concluir varias obras en los once municipios.
“Ya existe un compromiso del Gobierno con la región de destinar más de 1.000 millones de bolivianos para Tarija y con esa base debemos partir el debate de manera conjunta”, recordó.
Además plantearán la canalización de créditos nacionales y también a nivel internacional  mediante el Estado, para la ejecución de nuevas obras y proyectos  en los siguientes años, remarcó la autoridad de El Puente.
Para el presidente de la bancada del Movimiento al Socialismo  (MAS), Basilio Ramos, “la actitud de las autoridades de cambiar los cuestionamientos políticos contra el Gobierno por trabajo y gestión es importante, porque permitirá a la capital y las provincias solucionar los problemas económicos que encaran en estos momentos por la caída del precio del petróleo”
Además, el asambleísta por Yunchará manifestó que este nuevo acercamiento permitirá reactivar  un centenar de proyectos de agua potable, riego, viviendas, servicios básicos, energía y otros para  los 11 municipios de la región, que hace meses están esperando la aceptación y aval del Gobernador de Tarija en los respectivos ministerios.
Según las autoridades departamentales, Tarija en su conjunto demanda un apoyo económico del Gobierno de por lo menos 2.800 millones de bolivianos, para evitar la paralización de unos 400 proyectos en plena ejecución.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oliva presenta Plan de Desarrollo Económico en reunión con la Cooperación Internacional

El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, informó que el Gobernador del Departamento de Tarija, Adrián …