Inicio / Nacional / OMS Y OPS CERTIFICAN QUE VACUNA CONTRA EL PAPILOMA HUMANO ES SEGURA

OMS Y OPS CERTIFICAN QUE VACUNA CONTRA EL PAPILOMA HUMANO ES SEGURA

(Foto ilustrativa)

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, certificó el martes que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es segura y “optima” para la prevención de los tipos de cáncer de cuello uterino.

La Paz/ABI

“Es una vacuna que da una seguridad muy alta por dos razones, por un lado por una razón intrínseca de la vacuna, es una vacuna que no contiene al virus, no contiene ni una bacteria (…); y por otro, lo que le llamamos empírica, que es la gran cantidad de vacunas que se han producido”, detalló a los periodistas.

Leanes explicó que la vacuna cuenta con un “excipiente” que se usa desde 1927 y que el coadyuvante (sustancia) hace que el organismo reaccione generando mayores anticuerpos.

“Se han colocado más de 260 millones de dosis a nivel mundial y la vacuna se aplica en más de 60 países. Hay una información, hay que decirlo, que es contraria al uso de la vacuna, nosotros llamamos movimientos anti vacuna que generan en las redes sociales y que como OMS investigamos”, comentó.

Leanes remarcó que la información procedente de redes sociales no es una fuente autorizada y menos “competente”, por ello, recomendó a la población boliviana acudir a organismos autorizados para recabar información oficial ante cualquier duda.

“La OMS y OPS han recomendado específicamente a Bolivia y a los países de las Américas aplicar esta vacuna, porque el cáncer de cuello uterino está teniendo una carga muy alta en los servicios de salud y en término de vidas humanas”, señaló.

En Bolivia fallecen por el cáncer de cuello uterino casi dos mujeres por día, según datos de la OPS y OMS.

About AdmChaco

También le puede interesar

GOBIERNO ANALIZA RECURRIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES POR PARO ADUANERO EN CHILE

El ministro de la Presidencia, Rene Martínez, informó el sábado que, junto a la Cancillería, …