Inicio / Internacional / ONCE PAÍSES AFIRMARON QUE NO RECONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA CONSTITUYENTE DE NICOLÁS MADURO

ONCE PAÍSES AFIRMARON QUE NO RECONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA CONSTITUYENTE DE NICOLÁS MADURO

Apenas un 12.4% del padrón electoral emitió su derecho a voto. (Foto: Infobae)

La comunidad internacional condenó el proyecto del régimen chavista, con el que el presidente de Venezuela busca redactar una Constitución a su medida. Al momento México, Argentina, Perú, Panamá, Colombia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Costa Rica se pronunciaron en contra.

Venezuela/Infobae

El repudio internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro crece con el correr de las horas. Hasta el momento ocho naciones de América Latina, un país de Europa y dos de norteamércica se pronunciaron en contra respecto al proceso electoral que se desarrolla en Venezuela para componer una Asamblea Constituyente convocada por el presidente chavista.

México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil, Canadá, España y Costa Rica emitieron en las últimas horas comunicados en los cuales dejaron sentadas sus posiciones respecto a los comicios que convocó la dictadura de Maduro. El primero en hacerlo fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien el viernes indicó que “esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”.

En tanto, Panamá señaló este sábado que el proceso eleccionario presenta “vicios” y que como consecuencia de ello “no reconocerá” tal comicio. “El Gobierno de la República de Panamá en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, manifestaron desde la Presidencia.

“Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”, fue el comunicado de la cancillería peruana este domingo.

Por su parte, Argentina -cuya administración es una de las que más se oponen al régimen chavista en los organismos internacionales- publicó un comunicado dando su posición sobre los eventos de este domingo: “El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”.

También Canadá se unió a las denuncias, y su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, condenó “la acción significativa y antidemocrática llevada adelante por el régimen venezolano” y lamentó las pérdidas humanas y la “escalada de violencia en el país”.

“A pesar de los repetidos pedidos de la comunidad internacional, Maduro y sus gobierno decidieron tomar otro paso en el camino de la institucionalización del autoritarismo en Venezuela”, señaló en un comunicado.

Mientras que el gobierno español djo que “la Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país.

El gobierno de Chile manifestó por su parte su “profunda decepción” por la “decisión ilegítima” de llevar a cabo la Constituyente en Venezuela “sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país”.

Finalmente Costa Rica también aseguró que “no reconoce y considera nulo e ilegítimo el proceso y resultados de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”.

Los comicios se desarrollan en un clima de extrema tensión en las calles de Venezuela. Pese a la bajísima concurrencia a las urnas, el régimen mantiene una férrea estructura represiva que incluye francotiradores disparando contra los manifestantes. Según sondeos privados, tan sólo un 7 por ciento de los venezolanos fueron a los centros de votos a emitir sus sufragios, una cifra que pone de relieve el rechazo a Maduro y sus políticas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Putin ordena la retirada de una parte del contingente militar en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes la retirada de una parte de las …