Inicio / Nacional / ONU DESTACA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y OTRAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE BOLIVIA

ONU DESTACA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y OTRAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE BOLIVIA

La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Katherine Grigsby, destacó el miércoles la reducción de la pobreza y otras políticas económicas y sociales que se aplicaron desde 2005 en Bolivia.

 Katherine Grigsby, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia.
Katherine Grigsby, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia.

“Es importante recalcar que para Naciones Unidas, Bolivia en los últimos años ha experimentado un progreso significativo en diferentes ámbitos, por un lado yo quisiera mencionar el progreso importante que se ha hecho en el tema de la reducción de la pobreza y el hambre, también los avances importantes que Bolivia ha hecho en cuanto a la universalización de la educación primaria, los progresos igualmente alcanzados en la educación secundaria”, remarcó en la presentación de la campaña ‘No me dejes fuera’.
A su juicio,  la reducción de la pobreza en Bolivia es una de las más “grandes” observadas en Latinoamérica.
“Algunos datos que reflejan realmente este avance significativo de Bolivia, entre los años 2005 y 2012. En Bolivia la pobreza extrema ha descendido 16,6 puntos porcentuales desde 38,2 hasta 21,6%. Ello ha implicado que en el 2012 el número de pobres extremos en Bolivia se han aproximado a 2,2 millones de personas”, respaldó.
Además, consideró que por las políticas que impulsó el Gobierno, se evidenció la reducción de la mortalidad infantil, en niños menores de 5 años.
Por otra parte, destacó que las políticas económicas y laborales, de los últimos 7 años, reflejan que más de la mitad de bolivianos se encuentran en el nivel de ingresos económico medio.
“Más del 51% de la población en el 2012 ingresó al estrato medio, es decir, que estamos hablando de 5 millones de personas, de las cuales, 4 millones se encuentran en las ciudades han alcanzado un estrato medio de ingresos, o sea Bolivia representa un país enorme oportunidad para desarrollo económico y la consolidación de los rubros sociales”, sustentó.
Grigsby remarcó que en Bolivia disminuyó “significativamente” la desigualdad y dijo que marcó la era de la inclusión social, sin importar estratos sociales, sexo, color de piel o economía, entre otros.
“En tema de desigualdad medida del ingreso, Bolivia disminuyo en el 62% el año 2000 y paso al 0,47% el año 2012 eso ha permitido que Bolivia pase a niveles de desigualdad inferior al promedio latinoamericano que se sitúa al 0,496%, entonces Bolivia está marcando la desigualdad, un avance significativo y los datos así lo reflejan”, precisó.

FUENTE: ABI

About Usuario Principal

También le puede interesar

Defensoría inicia investigación de oficio sobre hechos de violencia en el #21F

Manifestó que si bien las manifestaciones están enmarcadas en los derechos políticos de los ciudadanos, …