Inicio / Nacional / ONU EXPRESA ‘PREOCUPACIÓN’ POR LA SITUACIÓN DEL TIPNIS E INSTA AL DIÁLOGO
El Coordinador y Residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.

ONU EXPRESA ‘PREOCUPACIÓN’ POR LA SITUACIÓN DEL TIPNIS E INSTA AL DIÁLOGO

El Legislativo sancionó el proyecto de ley que levanta la intangibilidad de TIPNIS en medio de protestas de indígenas y activistas.

La Razón

El conflicto desatado por el levantamiento de la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es visto con preocupación por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que instó al diálogo entre el Gobierno e indígenas para evitar que se eleve la tensión.

“En este momento nosotros estamos estudiando, no podemos mencionar nada al respecto, todo este debate que hay alrededor del TIPNIS lo entendemos, entendemos también la preocupación que hay en la sociedad boliviana porque hay antecedentes que han cobrado vidas humanas y para nosotros es algo de mucha preocupación”, afirmó el Coordinador y Residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.

El polémico proyecto de Ley de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del TPNIS, que levanta la intangibilidad, fue sancionado en la víspera por la Cámara de Senadores –controlada por la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS)– en medio de una jornada que estuvo marcada por protestas, la instalación de una huelga de hambre y la recolección de firmas en

La representacion del organismo hizo un llamado al “diálogo y la concertación” sobre este asunto para que el desarrollo del país se haga de manera “armónica, no solamente entre bolivianos sino con la naturaleza”.

Esta norma fue considerada por el Gobierno como necesaria para generar condiciones de desarrollo para los habitantes del TIPNIS e incluso algunos legisladores hablaron ya de avanzar en la carretera por medio del área natural.

“La importancia para Naciones Unidas de respeto a los pueblos indígenas, de su autodeterminación, del derecho a la consulta de buena fe y bien informada pero sobretodo, asegurar que todas y todos los indígenas sean consulados y tengan la posibilidad y la oportunidad de ser escuchados, eso es lo más importante”, señaló.

En 2011, una marcha liderada por Fernando Vargas desde el Beni hasta La Paz logró la aprobación de la ley 180 que garantizó la intangibilidad de ese territorio y frenó el paso a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque. La ley recientemente sancionada en el Legislativo anula esa condición y abre paso al desarrollo de obras en la reserva.

Ramírez consideró que si bien es importante el desarrollo de las comunidades, se debe conservar la Madre Tierra e impulsar su protección, al igual que la cultura y costumbres de los pueblo indígenas. “Eso es importante saberlo, balancear y valorar”, dijo.

 

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES ES DEL 49%

La encuesta de la empresa Ipsos reveló que el mandatario mantiene el mismo porcentaje de …