Inicio / Frontera Informativa / ORÁN: DISPUTA LABORAL Y CORTE DE AGUA Y LUZ

ORÁN: DISPUTA LABORAL Y CORTE DE AGUA Y LUZ

El paro en el frigorífico afecta el funcionamiento de la bomba que provee al barrio y zonas vecinas.

Empleados del frigorífico durante la asamblea. (Foto: El tribuno)
Empleados del frigorífico durante la asamblea. (Foto: El tribuno)

Orán/El Tribuno

Sueldos adeudados, falta de ART, medidas de higiene y seguridad, despidos y persecuciones son los principales reclamos de 21 empleados del Frigorífico Orán SA, que funciona en el barrio Mataderos, y que ya llevan 20 días de paro. Como consecuencia, los vecinos del barrio no tienen ni energía ni agua, dado que las viviendas se abastecen con la bomba de la planta frigorífica.
Ramón Peralta, empleado del matadero y vocero, contó que trabaja en el lugar junto a otras 20 personas desde hace varios años. “Denunciamos serias irregularidades sanitarias y laborales. Es el tercer paro que hacemos. Si nos indemnizan nos retiramos, de lo contrario no nos vamos a mover del predio”. El matadero está concesionado al empresario misionero Leví Jiménez Sáenz.
Barrio sin agua

Empleados y vecinos pidieron al Concejo Deliberante que intervenga y por resolución pidieron informes al Ejecutivo municipal. Por su parte, Jiménez Sáez, explicó que “se restringió la energía dado que tras la toma de las instalaciones, los empleados estaban faenando sin supervisión del veterinario y no se estaban efectuando las facturas y tareas administrativas necesarias. Por los vecinos resolvimos hacer funcionar la bomba por 4 o 5 horas diarias con 30 mil litros por hora”.

Contrato rescindido y causa judicial

El municipio adjudicó en 2011 el edificio e instalaciones del matadero a la firma Frigorífico Orán SA, que asumió la obligación de invertir en seis etapas sucesivas.

Ante el supuesto incumplimiento se dictó la resolución 9699 en 2013, por la que se rescindió el contrato de locación y se multó por incumplimiento. Por ello la firma presentó un recurso de reconsideración en contra de esa resolución.

Posteriormente, en noviembre de 2014, el Ejecutivo rechazó el recurso, por lo que la empresa presentó en diciembre ante el Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo, una medida cautelar que aún no se ha resuelto.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Temen que el norte de Salta sea azotado nuevamente por las inundaciones

En las últimas horas del domingo el río Pilcomayo volvió a registrar una creciente que …