Inicio / Nacional / Organizaciones rechazan proyecto de ley contra medios
La prensa se declarara en emergencia en rechazo al proyecto de ley “Información Responsable”. Foto Ilustrativa

Organizaciones rechazan proyecto de ley contra medios

La Asociación Nacional de Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC) se declararon en emergencia en rechazo al proyecto de ley “Información Responsable”, presentado por cuatro diputados del MAS, que busca instaurar un mecanismo de “censura previa” para evitar la investigación periodística. Además, señalan que la propuesta vulnera varias leyes y normas internacionales.

Los Tiempos/

El presidente de la ANP, Marcelo Miralles, consideró que la propuesta vulnera los artículos 106 y 107 de Constitución Política del Estado (CPE), el artículo 19 de Declaración Universal de Derechos Humanos y finalmente el artículo 5 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

“La ANP rechaza las insinuaciones y generalizaciones que atribuyen al trabajo de periodistas y ejecutivos de medios masivos las equivocadas acciones de manipulación, especulación y desinformación”, señala un comunicado.

El pasado 23 de noviembre, los diputados del MAS Manuel Mamani, Lucio Gómez, Leoncio Quispe y Norma Fernández presentaron el proyecto de ley que establece sanciones penales, administrativas y civiles a ejecutivos de los medios de comunicación que dañen la dignidad, el prestigio y credibilidad de las personas, en el artículo 9.

“Esa ley es una censura previa, como hay una mordaza, con esto ya el Gobierno estaría con carta blanca para tener el domino absoluto sobre el periodismo, así como en tiempos de dictadura”, sostuvo la presidenta de la APC, Lucy Argote.

Al respecto, Miralles cuestionó el proyecto y calificó al artículo nueve como el “más peligroso”

“Esto ya está diciendo que nuestra ley sirve para censurar porque los puntos de vista de las minorías no deben salir a la luz pública, simplemente deben ser respetados, ya pone una cláusula de censura previa”, agregó.

Asimismo, el artículo 5 que insta a organizar y sistematizar el material recabado por los periodistas para ofrecer un “fácil acceso a los interesados”.

Mientras tanto, el artículo 6 condiciona a los periodistas a “tener certezas” sobre la veracidad de la información antes de difundirla.

El artículo 4 define la información veraz como aquella comunicada por los medios “sin modificación alguna”.

Pronunciamiento de la ALP

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitió ayer un comunicado en el que aclara que el proyecto de ley de “Información Responsable” fue presentado por diputados y no por la bancada del MAS o Ejecutivo.

“Es una propuesta presentada por tres diputados, como otras centenas de proyectos que se presentan en cada gestión y que pueden tener informe negativo o positivo de la Comisión correspondiente”, señala.

Proyectistas evitan contacto con medios

El diputado Manuel Mamani, uno de los legisladores que firma el proyecto de ley de “Información Responsable” e identificado como el proyectista, fue contactado por este medio para conocer el criterio por el que presentó dicha propuesta, sin embargo, respondió que estaba una reunión y que no podía atendernos. Agregó que, sobre el tema, daría una conferencia de prensa el lunes.

ANF se contactó con el diputado Leoncio Quispe quien aseguró que él, Norma Fernández y Lucio Gómez sólo se adhirieron a la iniciativa presentada por Mamani.

Los Tiempos también se comunicó con el jefe de bancada del MAS, Víctor Borda, pero la insistencia fue vana porque no contestó su teléfono celular, al igual que el diputado Lucio Gómez, quien fue dirigente del autotransporte federado en Cochabamba.

About Usuario Web

También le puede interesar

Bolivia suscribe contrato para construir tres centros de medicina nuclear

Los centros tendrán tres áreas de especialidad: diagnóstico, radioterapia y quimioterapia. ABI/ El presidente Evo …