Inicio / Yacuiba / ORGANIZACIONES RURALES LE ENTREGARÁN A QUECAÑA UN “CHICOTE” COMO BASTÓN DE MANDO

ORGANIZACIONES RURALES LE ENTREGARÁN A QUECAÑA UN “CHICOTE” COMO BASTÓN DE MANDO

El miércoles en horas de la tarde en Caiza Villa Ingavi, las organizaciones sociales realizararán un ritual para posesionar al ejecutivo seccional de desarrollo de Yacuiba José Quecaña, en donde como parte de la ceremonia y su aceptación al mandato, le entregarán un “Chicote” (talero), a manera de bastón de mando.

Dirigentes del área dispersa de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)
Dirigentes del área dispersa de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

“Lo que estamos haciendo es invitar de manera pública a todas las autoridades y a la población del área urbana y rural, a las subcentrales y Organizaciones Territoriales de Base, para que el miércoles a horas 15:00 participen de la posesión del compañero José Quecaña”, dijo la dirigente Claudia Carlo.

La posesión será basada de acuerdo a los usos y costumbres que se tiene en el Chaco, “Se hará un ritual para posesionar a nuestro hermano José Quecaña, que contará con el apoyo de las mujeres Bartolina Sisa, federación de mujeres productoras, federación, central de campesinos y toda la gente del campo”, reveló Carlo.

Por su parte el presidente de la OTB de Villa El Carmen, Marcelo Carballo, señaló que esa actividad que se desarrollará en Caiza, es a iniciativa de los dirigentes del área rural, “Lo hacemos esto basado a los usos y costumbres que tenemos los campesinos, por eso se ha tomado esa iniciativa con la intención de desearle a nuestro ejecutivo regional que empiece el trabajo con el pie derecho”.

Carballo manifestó, que en la zona del Chaco se tiene diferentes clases de culturas, entre esas costumbres chaqueñas, los que llegaron del occidente, guaranís, weenhayek y que también se están sumando todas las organizaciones sociales de la primera sección.

Rosario Castillo, de la organización de mujeres del área dispersa, también realizó la invitación a la posesión de Quecaña y señaló que, después de muchas reuniones se acordó realizar esa actividad en la comunidad de Caiza, que es la capital histórica del Chaco.

“Están todos invitados para participar de la posesión de José Quecaña, autoridad electa por el área urbana y rural (…) la posesión será realizada por una persona chaqueña, mayor de edad, basado en los usos y costumbres”, dijo Castillo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …