Inicio / Yacuiba / ORGANIZACIONES SOCIALES DE YACUIBA NO TIENEN CONOCIMIENTO SOBRE LEY “LOPE”

ORGANIZACIONES SOCIALES DE YACUIBA NO TIENEN CONOCIMIENTO SOBRE LEY “LOPE”

En sujeción al Estatuto de Autonomía Departamental, los Subgobernadores son autoridades ejecutivas sin cualidad gubernativa que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental, con dependencia del Gobernador”, cita el artículo 24, del proyecto de ley departamental.

Dirigentes cívicos y de organizaciones sociales de Yacuiba que piden autonomía regional (foto archivo).
Dirigentes cívicos y de organizaciones sociales de Yacuiba que piden autonomía regional. (foto archivo)

Yacuiba/El Chaqueño

Después de muchos días de pelea por la Ley de Organización del Órgano o Poder Ejecutivo (Lope), los dirigentes de diferentes organizaciones sociales señalaron que no tienen conocimiento de la Ley “Lope”, que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva presentó a la Asamblea Legislativa Departamental. Sin embargo, lo que debía contar con el apoyo y respaldo de los subgobernadores para entrar a debate en el pleno, tampoco es de conocimiento total de esas autoridades seccionales.

El proyecto de ley con 42 artículos, 4 disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria, tiene por objeto determinar la composición, estructura y funcionamiento del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija. Entre los temas más controversiales que aborda, regula las funciones y responsabilidades de los subgobernadores (antes ejecutivos seccionales).

Los dirigentes que no tienen conocimiento total de esta ley, han pedido al ejecutivo seccional de desarrollo de Yacuiba, José Quecaña, y a sus técnicos que puedan reunirse, para que se pueda hacer conocer esta Ley que sería atentatoria contra la autonomía regional y las dependencias de las oficinas desconcentradas.

“Héctor Crespo, dirigente de los desocupados de Yacuiba, señaló que se le invitó a José Quecaña, de forma personal y pública para que participe de la actividad.

“Hacemos la invitación pública a nuestro Ejecutivo Seccional y a sus técnicos para que ellos participen del evento y nos puedan hacer conocer los pro y contras que tiene ésta Ley departamental”, dijo el dirigente chaqueño.

Frente a esta situación, existen dos propuesta de ley Lope en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, una del Gobernador que no les da facultades gubernativas a los subgobernadores, y la segunda del Movimiento Al Socialismo (MAS), que es apoyada por nueve de 11 autoridades ejecutivas.

Sobre el tema, el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, manifestó que no está de acuerdo con lo que establece la ley Lope, y lo que está haciendo el Gobernador es limitar sus facultades como autoridades seccionales.

Ruiz, aseveró que la actitud de Oliva es “hipócrita” porque no tomó en cuenta las sugerencias expuestas por los subgobernadores y aprobó una ley donde les están quitando algunas competencias.

En Tarija

Las instituciones cívicas de Tarija, anunciaron para hoy miércoles el bloqueo de 14 puntos estratégicos de la ciudad y el departamento, en defensa de la legalidad y lo que manda el Estatuto Autonómico, y en rechazo a la intención del MAS de “desmembrar” la institucionalidad de la Gobernación.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …