Inicio / Nacional / ÓRGANO JUDICIAL REQUIERE MAYOR PRESUPUESTO PARA RESOLVER CARGA PROCESAL DE 700.000 CAUSAS
Presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque. (Foto: correodelsur.com)

ÓRGANO JUDICIAL REQUIERE MAYOR PRESUPUESTO PARA RESOLVER CARGA PROCESAL DE 700.000 CAUSAS

El Órgano Judicial urge mayor presupuesto para resolver la mora procesal de al menos 700.000 causas en los nueves distritos judiciales de Bolivia, informó el miércoles el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque.

La Paz/ABI
“Hay la necesidad de demandar mayor presupuesto para resolver la gran cantidad de procesos que tiene el Órgano Judicial y es uno de los pilares fundamentales hacia el cambio de la justicia”, explicó el magistrado.
Recordó que el Órgano Judicial tiene presencia en más de 200 municipios del país, situación que significa más inversión del Estado para resolver las debilidades y falencias de la justicia.
Precisó que existen alrededor de 1.008 jueces, distribuidos en 810 juzgados y tribunales de sentencia, donde se tramiten al menos 700.000 causas y dijo que se requiere desplegar un esfuerzo grande en el tema de capacitación, formación, control, fiscalización y régimen disciplinario, recursos humanos y creación de juzgados.
“A partir de la Cumbre de Justicia convocada por el Ministerio de Justicia y la comisión de implementación de los resultados, tenemos la esperanza de avanzar hacia la transformación no solamente en el tema presupuestario, sino personal, cambios de los administradores de justicia”, puntualizó Choque.
A su juicio, la transformación de justicia pasa por el acompañamiento y las reformas de muchas normas, entre ellas, el Código Procesal Penal, el Código Penal y otras normas que están pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

About AdmChaco

También le puede interesar

POLICÍA REFUERZA SEGURIDAD EN FRONTERAS POR FUGA DE REOS EN BRASIL

El comandante general de la Policía Boliviana, Rino Salazar, informó el viernes que se reforzaron …