Inicio / Villa Montes / ORIGINARIOS WEENHAYEK SE ENCUENTRAN DIVIDIDOS

ORIGINARIOS WEENHAYEK SE ENCUENTRAN DIVIDIDOS

Los originarios Weenhayek se encuentran divididos en dos bandos sindicales, lo que produce malestar general entre los mismos comunarios quienes lamentan que las autoridades, atendiendo a un solo sector, ahonden más el paralelismo.

El sector weenhayek se encuentra dividido. (Foto: El Chaqueño)
El sector weenhayek se encuentra dividido. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Las medidas de presión que fueron anunciadas por Moisés Sapiranda en pasados días, por no estar de acuerdo con el despido de Néstor Noku al cargo de Subalcalde, por orden emitida del Alcalde Omar Peñaranda, hizo que las diferencias se ahondaran aún más entre quienes ostentan la Capitanía Grande, como el caso de Pablo Ribero, quien manifestó que lucharán para que el nuevo Subalcalde designado se quede por legitimidad de representatividad.

Ribero asegura que Peñaranda, durante su campaña, hizo un pacto con el pueblo Weenhayek y que ahora solo está cumpliendo, al posesionar por consenso al cargo de Subalcalde a Paredes, por lo que de ahora en adelante queda trabajar en los proyectos de desarrollo que ya se tienen planificados.

Por su parte Sapiranda, quien alega tener el reconocimiento de la CIDOP, señaló que Ribero está dividiendo a los “paisanos” con un grupo mínimo que lo apoyan, y que no se puede permitir que las cosas se manejen a dedo desde el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, sin respetar a las autoridades originarias, ni sus usos y costumbres, por lo que aseveró que el estado de emergencia, continuará hasta que ratifiquen en su cargo a Noku.

Estas posturas de pugna de liderazgo debilitan la unidad de los Weenhayek en su TCO, según la versión de otros capitanes grandes, quienes manifiestan su preocupación y llaman a la reflexión y unidad de sus autoridades, porque una vez que se acabe la pesca, que por ahora sostiene la economía de varias familias, volverán las necesidades y sostienen que no conviene estar divididos.

El Dato

No existe consenso general para tomar determinaciones como el problema de la Subalcaldía Weenhayek, que genera un clima de tensión entre ambos bandos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: La “Generación Evo” del Gran Chaco analiza el proceso revolucionario boliviano

Cientos de jóvenes del Gran Chaco, ayer, en el salón del CERPI – Villa Montes, …