Inicio / Policiales / ORURO: ARRESTAN A 14 LADRILLEROS POR EXPLOTACIÓN ILEGAL
Archivo. Una fábrica rústica de ladrillos. Foto: Opinión

ORURO: ARRESTAN A 14 LADRILLEROS POR EXPLOTACIÓN ILEGAL

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) arrestó a 14 personas dedicadas a la explotación de arcilla y confiscó varios materiales, debido a que operaban sin autorización legal en las reservas de Huajara, reportó radio Pío XII de la red Erbol.

Oruro/Erbol

El Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Juan Carlos Hayta, informó que se confiscaron también vehículos a los ladrilleros agrupados en una Asociación que no está ni siquiera inscrita en el padrón municipal.

Dijo que una vez inscritos, recién podrían gestionar permiso e incluso ser objeto de sanciones administrativa, en caso de incumplimiento a las normas medio ambientales, porque actualmente cocinan el ladrillo con el encendido de llantas, ropa y zapatos viejos.

Explicó que como municipio terminaron el proyecto que costó 84 millones de bolivianos para el cambio de la matriz energética y estar conectados a la red de gas natural para el encendido de hornos.

La actividad de los ladrilleros ilegales derivó también en un reclamo de las autoridades de ENDE porque sus cables pasan muy cerca de los focos de calor, con el peligro de incendios de proporciones de las torres de alta tensión.

Indicó que ya hubo un accidente que cortó el fluido eléctrico hacia la ciudad de La Paz.

Desde la promulgación del nuevo Código Minero en 2014, las autorizaciones salen desde el Ministerio de Minería través de la AJAM, motivo por el cual exigen a los ladrilleros empadronarse y obtener una autorización legal, adecuada a las normas ambientales.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Policía descarta tráfico de niño en carretera Cochabamba-Oruro

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Meyer, …