Inicio / Nacional / ORURO: PESCADORES AFIRMAN QUE EL PEJERREY VOLVIÓ AL LAGO POOPÓ
Foto Ilustrativa

ORURO: PESCADORES AFIRMAN QUE EL PEJERREY VOLVIÓ AL LAGO POOPÓ

A casi dos años de la noticia del secado del lago Poopó, en Oruro existen noticias alentadoras. Pescadores junto a técnicos del Gobierno Departamental hallaron gran cantidad de alevines (crías) de pejerrey en estas aguas, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

Oruro/Erbol

“Hay una gran satisfacción que en nuestro Lago Poopó nuevamente haya vida, se ha podido ver el pejerrey en diferentes tamaños es una alegría grande para nosotros”, declaró el presidente de la Coordinadora de Cooperativas Pesqueras del Lago Poopó Juan Toruni.

Explicó que el descubrimiento se realizó el martes 6 de junio,  junto a los pescadores que estaban acompañados por funcionarios que tenían la misión de sembrar esta especie, por lo que ahora esta tarea quedo paralizada  momentáneamente.

“Tenemos alevines juveniles y adultos; entonces esa es nuestra preocupación imagínate si se pierde esta especie, estamos perdiendo una gran cantidad de recursos y  bueno los técnicos de la Gobernación fueron y plantaron las redes en diferentes tamaños con algunos  pescadores y corroboraron el hallazgo”, destacó Toruni.

Señaló que al parecer los alevines de pejerrey vinieron desde Desaguadero (localidad fronteriza con el Perú). “Podíamos decir que se han auto-sembrado. Decirles que se produjo en el curso de la vida  misma, por  la temporada de  lluvia se  hace la desovación y nacen los alevines. En este sentido se reprodujeron”, subrayó.

La noticia del secado del lago Poopó recorrió el mundo a finales del 2015. Entonces, fotos de sobrevuelo mostraron que la superficie antes cubierta por el agua quedó como un desierto.

Entonces se culpó al cambio climático y a desvíos realizados en los ríos que nutren al Poopó. Se calculó en diciembre del anteaño pasado que el lago sólo tenía un 4% de su superficie con agua, sin embargo, las autoridades locales minimizaron el impacto y señalaron que volvería a llenarse de líquido de acuerdo a su ciclo natural.

About Usuario Web

También le puede interesar

Proclaman a Evo como candidato y éste dice a la oposición que se prepare para comicios de 2019

El Jefe de Estado dijo que el plan de la oposición “es solo mentir y …