Inicio / Nacional / OSWALDO VALENCIA ASUME LA PRESIDENCIA DEL TCP CON LA PREMISA DE SUPERAR LA MORA PROCESAL

OSWALDO VALENCIA ASUME LA PRESIDENCIA DEL TCP CON LA PREMISA DE SUPERAR LA MORA PROCESAL

El magistrado Oswaldo Valencia asumió el martes como nuevo presidente del TCP. (Foto: tcpbolivia.bo)

El magistrado Oswaldo Valencia asumió el martes como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con la premisa de superar la mora procesal en no más de tres o cuatro meses a partir de la fecha.

Sucre/ABI
“Tanto los casos de control normativo de constitucionalidad (…), como también las acciones tutelares, es decir, de defensa de los derechos fundamentales y constitucionales estarán al día en un plazo aproximado de tres a cuatro meses”, dijo Valencia tras ser posesionado en el cargo.
Valencia aseguró que también atenderá la mora procesal y acelerará las resoluciones constitucionales de las cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos.
“Cuando una causa llegue a este tribunal se procederá al sorteo oportuno de la misma”, apuntó.
Valencia, que reemplaza en el principal cargo a Zenón Bacarreza, fue elegido la anterior semana por seis de los siete miembros de la Sala Plena del TCP.
Juan Oswaldo Valencia Alvarado nació el 16 de mayo de 1973 en Minero, provincia Obispo Santisteban del departamento de Santa Cruz.
Es licenciado en Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, cuenta con tres maestrías en las áreas de Derecho, Pasantías en el Tribunal Constitucional de Madrid y en la Escuela de Jueces de Barcelona, España.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …