Inicio / Caraparí / PACTO FISCAL: SEGÚN CHAVARRÍA SE DEBE DISCUTIR EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Y NO ASÍ EL TEMA REGALÍAS
Walter Chavarria, responsable de Planificación del Gobierno Municipal de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

PACTO FISCAL: SEGÚN CHAVARRÍA SE DEBE DISCUTIR EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Y NO ASÍ EL TEMA REGALÍAS

En la jornada de este martes, se conformó el Consejo Regional del Chaco hacia el Pacto Fiscal, con el objeto construir participativamente una Propuesta Técnica hacia el Pacto Fiscal generada en el Chaco tarijeño.

Caraparí/elchacoinforma.com

Según Walter Chavarría, responsable de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí,  el Pacto Fiscal que se viene trabajando en el país no debe contemplar como materia de debate las Regalías, es decir debe excluirse del debate porque no constituyen un ingreso fiscal en la doctrina pura tributaria, ya que su origen reside en la producción de un recurso natural no renovable y por tanto tiene un carácter coyuntural, sujeto a ciclos de alta y baja producción y de precios internacionales volátiles. Sostiene que hay mucha polémica en cuanto a la concepción y definición de una regalía.

Chavarría señaló que es más importante discutir el rol del Estado en la economía, qué sectores deben priorizarse en el financiamiento para el desarrollo, dependiendo de las vocaciones de cada territorio. Por ejemplo, los Gobiernos Municipales apenas recaudan el 10% de sus ingresos, ni qué decir de las Gobernaciones. En ese sentido, el desafío del Pacto Fiscal está en cómo y de dónde generar los ingresos, así como el destino de los mismos y bajo qué políticas públicas.

“Existe mucha inconsistencia en la distribución de los ingresos tributarios, el sistema impositivo es de baja cobertura y no responde a un Estado como el diseñado en la Constitución Política, es decir, un Estado con Autonomías, ya que las recaudaciones las realiza el nivel central ¿Dónde está entonces la Autonomía?”, enfatizó Chavarría.

About AdmChaco

También le puede interesar

CARAPARÍ: ESTE VIERNES 20 ARRANCA LA INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR

El Cnel. René Gómez, responsable de la jefatura de la Estación Policial Integral (EPI) Caraparí, …