Inicio / Nacional / PAÍSES DE LA CAN Y FUNCIONARIOS INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS PARA OPTIMIZAR CONTROL MIGRATORIO

PAÍSES DE LA CAN Y FUNCIONARIOS INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS PARA OPTIMIZAR CONTROL MIGRATORIO

(Foto Ilustrativa)

Expertos de países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y funcionarios de la Dirección de Migración de Bolivia, intercambiaron el viernes, en la ciudad de La Paz, experiencias orientadas a optimizar el control migratorio, informó la jefa de extranjería y pasaportes de esa institución, María Eugenia Schmitd.

La Paz/ABI
“El objetivo básicamente es el de poder capacitar a los servidores públicos a través del intercambio de buenas prácticas con otros países en este caso tenemos a Colombia, Ecuador para poder replicarlos en nuestro país en los casos que corresponda”, dijo.
La funcionaria explicó que lo que se quiere es que a través de los encuentros interregionales de las autoridades de la CAN, se optimice en un corto tiempo el control migratorio en cada país miembro.
“Estamos trabajando en lo que va a ser la Tarjeta Andina Migratoria que básicamente lo que pretende es eliminar esa tarjeta verde que tenemos y que les damos a las personas para hacerla de forma informatizada y que no sea un requisito esencial como es ahora”, señaló.
Por su parte Sandra Amaya, especialista en migración de Colombia, dijo que se espera que con la implementación de la Tarjeta Migratoria Andina se tenga un registro mucho más efectivo de la información referida al flujo migratorio en los países miembros de la CAN
“Con la tarjeta electrónica recogeremos las variables, de echo hará que nosotros tengamos que pasar los datos a una base estadística de la CAN para que concentre la información, entonces ahí ya cada país tiene las verificaciones que necesita y por otro lado existirían convenios de intercambio de información entre entidades específicamente”, remarcó.
Amaya complementó que la CAN tiene varios espacios, varias decisiones que han promovido el pasaporte andino para que todos tengan la misma información y los mismos sistemas de seguridad.

About AdmChaco

También le puede interesar

DETERMINAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EL GERENTE DE LAMIA

La juez Anticorrupción del Juzgado Primero de Sentencia, Albania Caballero, dispuso el jueves por la …