Inicio / Internacional / PAPA FRANCISCO INICIA GIRA HISTÓRICA POR SUDAMÉRICA

PAPA FRANCISCO INICIA GIRA HISTÓRICA POR SUDAMÉRICA

El papa Francisco partió el domingo poco después de las 03:00 (hora boliviana) del aeropuerto ‘Leonardo da Vinci’ de Roma -Fiumicino, hacia la ciudad de Quito, Ecuador, que es la primera escala de su periplo por Sudamérica, donde visitará también Bolivia y Paraguay, en un recorrido que durará ocho días, confirmó el portal oficial de la Santa Sede.

Inicia la gira sudamericana de Francisco I. (Foto: AP)
Inicia la gira sudamericana de Francisco I. (Foto: AP)

La Paz/ABI
Se trata del octavo viaje apostólico del papa Francisco, y la segunda vez que llegará a Sudamérica, tomando en cuenta que ya viajó a Brasil en 2013, poco después de su elección como pontífice, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.
En los tres países el pontífice argentino permanecerá alrededor de 48 horas, que incluyen Quito y Guayaquil (Ecuador); La Paz y Santa Cruz (Bolivia); y Asunción y Caacupé (Paraguay).
En todas esas ciudades se espera la asistencia de entre hasta dos millones de personas a las misas que oficiará, y pronunciará un total 22 discursos y homilías, tras haber tomado siete aviones.
Para evitar problemas debido a la altura, tomando en cuenta que le extirparon un pulmón en su juventud, el Papa, de 78 años, pidió masticar hojas de coca al llegar al aeropuerto de El Alto, Bolivia, una ancestral costumbre indígena que aminora los males de altura.
“El Papa actuará como crea oportuno”, remarcó días atrás el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
El papa Francisco llegará hoy a Quito a las 15:00 (hora boliviana), recibirá una ceremonia de bienvenida, viajará a Guayaquil el 6 de julio y celebrará la santa misa, pero retornará a la capital ecuatoriana para la visita de cortesía al presidente Rafael Correa.
El 7 de julio, el Santo Padre tendrá un encuentro con obispos de Ecuador, también celebrará otra santa misa, participará de los encuentros con la Pontificia Universidad Católica, la sociedad civil en la iglesia de San Francisco, y el 8 de julio visitará el hogar para ancianos de las Misioneras de la Caridad, además de participar del encuentro con el clero, antes de viajar a La Paz, Bolivia.
En Bolivia, el 8 de julio, el Sumo Pontífice rendirá un homenaje al jesuita español Luis Espinal, que fue víctima de la represión que precedió el golpe militar de 1980, en un sitio no muy lejano al aeropuerto de El Alto, después visitará al presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado.
Después de dejar La Paz, participará en Santa Cruz, el 9 de julio,  en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, con desalojados, desempleados, recicladores, campesinos sin tierras y movimientos de base.
Además, el 10 de julio visitará la cárcel de Palmasola, que tiene alrededor de 3.000 presos, antes de viajar a Paraguay.
En Paraguay, su periplo comienza el 10 de julio con una visita de cortesía al presidente Horacio Cartes, en el Palacio de López.
Entre el 11 y 12 de julio visitará el hospital general pediátrico ‘Niños de Acosta Un’, se encontrará con representantes de la sociedad civil, obispos, sacerdotes y diáconos, además, de sostener una reunión con los jóvenes de la Costanera de Asunción.

El papa Francisco prevé partir de Paraguay, hacia Roma, a las 19:00 (hora boliviana) del domingo 12 de julio.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes

La desaparición de un submarino militar argentino en el mar austral con 44 tripulantes a …