Inicio / Nacional / PAPA REMARCA “PASOS IMPORTANTES” DE BOLIVIA PARA INCLUIR A MINORÍAS

PAPA REMARCA “PASOS IMPORTANTES” DE BOLIVIA PARA INCLUIR A MINORÍAS

El papa Francisco remarcó el miércoles los “pasos importantes” que dio Bolivia para incluir a los sectores sociales, a las minorías, tradicionalmente excluidas de la vida política, económica y social, desde 2009, con la nueva Constitución Política del Estado, aprobada por primera vez en un referendo.

El Papa Francisco I pisó suelo boliviano. (Foto: ABI)
El Papa Francisco I pisó suelo boliviano. (Foto: ABI)

La Paz/ABI
“Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país. Cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, las minorías, el medioambiente con unas instituciones sensibles a estas realidades”, afirmó en un encendido mensaje después de llegar a la ciudad de El Alto, en el marco de su visita de tres días a Bolivia.
A su juicio, el progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores de las personas y la convergencia en ideales comunes que consigan aunar voluntades, sin excluir a nadie.
Consideró que si el crecimiento es sólo material se corre el riesgo de volver a crear nuevas diferencias, por lo que insistió en que la cohesión social requiere un esfuerzo en la educación de los ciudadanos.
“En estos días me gustaría alentar la vocaciónde los discípulos de Cristo a comunicar la alegría del evangelio, a ser sal de la tierra y luz del mundo. La voz de los pastores que tiene que ser profética habla a sociedad en nombre de la Iglesia madre y lo habla desde la opción preferencial y evangélica por los últimos, por los descartados, los excluidos esa es la opción preferencial de la Iglesia”, sustentó.
Según el Papa, la calidad fraterna de la expresión viva del mandamiento nuevo de Jesús se expresa en programas, obras, instituciones que buscan la promoción integral de la persona, así como el cuidado y la protección de los más vulnerables.
“No se puede seguir a Jesús sin entregar la vida por lo que él murió en la cruz”, dijo al recordar que vivimos en una época en la que se tiende a olvidar o a tergiversar los valores fundamentales, por lo que instó a una “especial atención” a la familia.
“La familia es la célula básica de la sociedad que aporta lazos solidos de unión sobre los que se basa la convivencia humana y con la generación y educación de sus hijos se asegura el futuro y la renovación de la sociedad”, afirmó.
Asimismo, aseveró que la Iglesia siente una preocupación especial por los jóvenes que comprometidos por su fe y por grandes ideales “son promesa de futuro y vigías que anuncian la luz del alba y la nueva primavera del evangelio”.
Sostuvo que hacer que la juventud se comprometa en nombre de los ideales es garantía de futuro para una sociedad.
El denominado “Papa de los Pobres” dijo que viene a Bolivia como huésped y peregrino para confirmar la fe de los creyentes en Cristo resucitado, con el objetivo colaborar en la construcción de una sociedad “más justa y solidaria”.
“Estos días nos permitirán tener diversos momentos de encuentro. Diálogo y celebración de la fe. Lo hago alegre y contento de estar en esta patria que se dice pacifista, patria de paz y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”, enfatizó.
Francisco es el primer Papa sudamericano en la historia de la Iglesia Católica y el segundo Pontífice que llega a Bolivia después de Juan Pablo Segundo (1988), hace 27 años.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia expondrá cualidades y bondades de la hoja de coca en Ecuador

Bolivia expondrá las cualidades y bondades de la hoja de coca en una feria que …