Inicio / Elecciones 2015 / PARTIDOS TIENEN 8 DÍAS PARA QUITAR PROPAGANDA ELECTORAL

PARTIDOS TIENEN 8 DÍAS PARA QUITAR PROPAGANDA ELECTORAL

TARIJA: Partidos Políticos faltaron el respeto a la imagen visual de la ciudad de Tarija y colocaron afiches, banderas y pintarrajearon paredes para promover el nombre de sus candidatos presidenciales, diputados y senadores.

Desde el lunes 13 de octubre, inició la cuenta regresiva para retirar toda la propaganda electoral, por lo que el plazo fenece el viernes 24.
Desde el lunes 13 de octubre, inició la cuenta regresiva para retirar toda la propaganda electoral, por lo que el plazo fenece el viernes 24.

Los partidos en carrera no respetaron árboles, monumentos históricos, postes y propiedades públicas, todos de una u otra manera buscaron los medios para visualizar los colores de su partido.
Desde el lunes 13 de octubre, inició la cuenta regresiva para retirar toda la propaganda electoral, por lo que el plazo fenece el viernes 24 del mismo mes. En caso contrario, desde el 27 se interpondrá una multa de mil UFV por cada día de retraso.
La Dirección de Ingresos, para evitar problemas está cursando las notificaciones a los partidos para evitar nuevas sensaciones posteriores. Sin embargo, los voceros de los partidos aseguran no haber sido notificados.
La directora de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía Municipal, Cristina Rodríguez, informó que, concluidas las elecciones, los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas tienen un plazo de diez días hábiles para retirar la propaganda electoral colocada en todos los espacios públicos de la ciudad.
De no proceder con el retiro de toda la propaganda se impondrá nuevas multas pecuniarias que suman las 1.000 UFV por cada día de retraso.
El vocero de UD en Tarija, Roy Moroni, dijo desconocer  cualquier tipo de multa que se haya interpuesto al partido y menos de que se debiera quitar la propaganda electoral colocada. Pero añadió que si la ley establece el retiro de cualquier tipo de propaganda se dará cumplimiento dentro el plazo establecido.
Similar fue la respuesta del vocero del MSM, Juan Carlos Medrano, quien también aseguró desconocer de algún tipo de multa interpuesta al partido por el colocado de propaganda electoral. Indicó que el partido, a diferencia de otros, evitó colocar demasiada propaganda, pero que los afiches colocados serán retirados en las siguientes horas.
“Nosotros no hemos pegados afiches en postes de luz, árboles, no hemos pintado –manifestó Medrano–. Nosotros hemos intentado respetar la imagen de la ciudad”.

Elecciones 2015

En un par de semanas iniciará la campaña electoral para elegir a las autoridades departamentales y municipales, para evitar problemas como los actuales, se exhortó a los partidos a solicitar los permisos necesarios para hacer uso de los espacios públicos.
Rodríguez señaló que la Ley Municipal 12 es la norma que regula el colocado de la propaganda y que los partidos deben regirse a las disposiciones.
Cabe recordar que en pasadas entrevistas al Presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) dijo que la regulación del colocado de propaganda en los municipios es de competencia municipal.

Tres partidos deben pagar multas por incumplimiento

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) son los tres partidos políticos que deben cancelar una multa de 5.000 UFV, equivalente a 9.500 bolivianos, por haber colocado propaganda electoral en espacios públicos y sin la autorización de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía Municipal.
La directora de la Dirección de Ingresos indicó que las sanciones económicas fueron interpuestas conforme establece la Ley Municipal 12. Hasta el pasado 22 de septiembre el MAS y UD eran los dos partidos notificados para cancelar las multas, pero ahora se sumó el MSM. Ninguno de los tres procedió a la cancelación de las multas, al contrario, presentaron memoriales para argumentar la insuficiencia de las pruebas presentadas por la Alcaldía Municipal. “La prueba está a la vista de todos y todos podemos verificar que se ha incumplido la Ley Municipal”, agregó.
Ante esta negativa, la Dirección de Ingresos abrió un proceso administrativo interno para conminar a los partidos a cumplir con las multas.
El MAS es uno de los partidos que se rehúsa a cancelar la multa. El asambleísta del partido, Marcelo Poma, dijo que la Alcaldía Municipal no puede ser juez y parte para determinar que partido ha violentado las normativas públicas municipales.
“Nosotros les dijimos al municipio que el Órgano Electoral es el llamado por ley, en época de campaña, regular el colocado de la propaganda –dijo Poma–. Nuestros abogados ya están actuando y es que no es que no queramos pagar, pero nos llama la atención que nos hayan multado con más de 100.000 UFV y ellos nada (Unir) como si no hubieran pintado y se hacen a los santos de la película”.
Agregó que el colocado de la propaganda del MAS en Tarija es incierto, ya que pudieron haberlo hecho varias personas.

FUENTE: MARISOL COCA W. / EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …