Inicio / Departamental / PASAJEROS DICEN QUE ACCIDENTE OCURRIÓ POR EXCESO DE VELOCIDAD

PASAJEROS DICEN QUE ACCIDENTE OCURRIÓ POR EXCESO DE VELOCIDAD

El vuelco de un bus de la empresa de transporte Narváez, que iba de Yacuiba a Tarija y que dejó dos muertos y veintitrés herido en la cuesta de San Simón en la madrugada de ayer, se debió a que el conductor manejaba con exceso de velocidad, según una hipótesis que tiene la Policía basada en la versión de algunos pasajeros.

Se tiene confirmada la cifra de veinticinco heridos y dos personas fallecidas. (Foto: El País EN)
Se tiene confirmada la cifra de veinticinco heridos y dos personas fallecidas. (Foto: El País EN)

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Gualberto Flores, informó, con datos preliminares, que el bus partió en la noche del lunes desde Yacuiba y que se embarrancó unos treinta metros. “Se conoció que la flota accidentada ha dejado dos fallecidos y se habla de  más de veinte heridos al momento, se accidentó alrededor de la una de la madrugada en la ruta Yacuiba – Tarija, a unos ocho kilómetros de Entre Ríos”, refirió.
El administrador de la empresa en la terminal de buses de Yacuiba, Adhemar Flores, confirmó que a las 19:30 del lunes partió el bus marca Volvo,  de la flota Narváez, con placa de control 084-YLT, conducido por Firmo Portal (herido), cuyo relevo era Elvio Ríos.
El vehículo estaba ocupado por 21 pasajeros y en Caraparí debían subir otros 11, rumbo a la ciudad de Tarija. “No todos los pasajeros sufrieron en el accidente del embarrancamiento, pero sí un gran porcentaje que alcanza al 65% de los pasajeros”, refirió.
Transeúntes y comunarios que se encontraban por el lugar y que vieron el hecho, llamaron de inmediato a la Jefatura Policial de Entre ríos, que dio la alerta a los bomberos de la Policía Boliviana y a otras ambulancias del hospital de ese municipio para rescatar a las víctimas, en el que también participaron personas que llevaron a los heridos en vehículos particulares.
En primera instancia, ocho heridos fueron llevados al hospital regional San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, horas después se llegó con los demás. “Se atendió un llamado a las cinco de la madrugada, indicando que llegarían heridos, por lo cual el personal médico con los camilleros se han preparado para atender de manera urgente”, dijo un funcionario del hospital.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, Ernesto Michel, dijo que el bus se ha embarrancado a unos treinta metros de profundidad y que aún se desconoce las causas exactas que provocaron el accidente.
Hipótesis
Según pasajeros, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y la tierra levantada por el viento que obstruyó la visibilidad del conductor.
Una viajera, cuyo destino era la ciudad de Tarija, refirió que el vehículo iba cargado con la mitad de su capacidad de pasajeros, sin embargo, observó que el conductor iba con exceso de velocidad. “El chofer corría rápido, no hacía caso a lo que le decíamos, entonces ha pasado que cuando íbamos por una subida pasamos bien una curva, pero al llegar a una vía recta, se pasó directo al vacio”, manifestó.
De acuerdo con lo informado por otra pasajera del bus, partieron de Yacuiba a las 19:30 del lunes, en el trayecto se durmió y solamente recuerda que apareció en el barranco. “Cuando me levanté, se escuchaba lamentos de dolor de los pasajeros, y además mi tío decía mi nombre para ver si estaba bien”, mencionó.
Fallecidos
Alrededor de las seis de la tarde, el Organismo Operativo de Tránsito ha confirmado el nombre de una de las fallecidas como Elsa Alave, de 55 años y natural de La Paz. El segundo fallecido sigue sin ser identificado, ya que el mismo recién fue liberado de los restos del bus en la noche del martes, y ahora se espera que sus familiares se apersonen al hospital para reconocerlo.

FUENTE: IGOR GUZMÁN / EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cuestionan incremento en costo de proyecto de mitigación de olores en Tarija

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Erwin Mansilla, cuestionó el viernes que la …