Inicio / Nacional / PASTOR MAMANI, PRESIDENTE DEL TSJ ES PRESELECCIONADO PARA EL TCP
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani. Foto: Tomada de Erbol

PASTOR MAMANI, PRESIDENTE DEL TSJ ES PRESELECCIONADO PARA EL TCP

Mamani fue criticado porque declaró su admiración a la gestión del presidente Evo Morales, lo que para los opositores no es una garantía para la independencia judicial.

La Paz/ANF

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, fue preseleccionado como candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional, por el departamento de Potosí.

Mamani obtuvo en el proceso de evaluación de méritos, examen escrito y entrevista 70,5 puntos. Fue preseleccionado de entre cuatro de la lista de seis postulantes.

La opositora Unidad Demócrata criticó la preselección de Mamani porque fue parte de la crisis del sistema judicial, que durante seis años no logró una transformación.

El senador Oscar Ortiz cuestionó que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, para este proceso se haya autoidentificado indígena originario, cuando no lo hizo el 2011.

Fue objeto de críticas, porque en su discurso en la inauguración del Año Judicial en Sucre, en enero de este año expresó su admiración por la gestión de Gobierno del presidente Evo Morales, lo que en criterio de los opositores no es una garantía de independencia.

En Beni cuatro candidatos y todos preseleccionados

En el departamento del Beni los asambleístas no tuvieron opción para elegir. La lista de candidatos del informe de la Comisión Mixta de Constitución fue de cuatro postulantes, los cuatro fueron preseleccionados.

Para esta circunscripción todos los candidatos son varones y dos tienen autoidentificación indígena originaria campesina.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

MESA ADVIERTE DEL PELIGRO DE UN GOLPE CONTRA EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL

Según el expresidente, si el TCP admite la acción de inconstitucionalidad abstracta para habilitar la …