Inicio / gamy / Pavimentado Casco Central de Yacuiba fue licitado con irregularidades

Pavimentado Casco Central de Yacuiba fue licitado con irregularidades

El alcalde Ramiro Vallejos en conferencia de prensa. (Foto: Gentileza)

En conferencia de prensa realizada la jornada de ayer, el alcalde Ramiro Vallejos informó que el proyecto de “Construcción Pavimento Casco Central Yacuiba”, fue licitado por la anterior administración municipal con una serie de irregularidades.

Yacuiba/Agencias

De acuerdo a la información expuesta ante los medios de prensa, el proyecto no contaba con certificación presupuestaria, tampoco con ficha ambiental ni con el estudio a diseño final, por lo que la actual administración rescindió en su momento el contrato a la empresa constructora, con la finalidad de evitar daños económicos al Estado.

“Hicieron el proceso de licitación sin tener la certificación presupuestaria, ni la ficha ambiental ni el diseño a estudio final. Eso ha hecho de que nosotros demos una orden de paralización”, fundamentó el alcalde Ramiro Vallejos, a tiempo de desvirtuar algunas versiones que pretenden responsabilizar a la actual administración por los errores procedimentales de la gestión anterior, que concluyó con Emilio Vaca como alcalde.

La autoridad manifestó, que en decisión interna del Gobierno Municipal, se definirá sobre la rescisión del contrato, si se continúa la obra con una nueva empresa o bajo administración directa, como ya se anunció anteriormente, respecto a la implementación de una Planta de Asfalto del Municipio.

Aprobación fuera del procedimiento

Vallejos indicó que en la carpeta cursan datos de que la aprobación se ha enviado al Concejo Municipal el 11 de diciembre de 2014. “De acuerdo a reglamento, el Concejo Municipal tiene que tener mínimo 24 horas de anticipación para citar a una reunión extraordinaria, pero sin embargo lo han hecho ese mismo día, el 11. Han violentado el procedimiento, señalando que aparece un contrato que con fecha del 11 de diciembre y que fue firmado ese mismo día, aunque hayan puesto manuscrito que fue el 18 de diciembre, denotando algo raro y extraño”, acotó.

Asimismo sostuvo que hasta la fecha el Gobierno Municipal transfirió a la empresa más de 48 millones bolivianos, el anticipo del 20% por más de 33 millones de bolivianos; y 15 millones en las planillas 1 al 6.

Consecuencias de una mala administración

Vallejos indicó que en la anterior administración se han licitado proyectos sin haber medido la parte legal y técnica, solamente con afán político. “Ahora estamos viendo las consecuencias. Y no es la única demanda que nosotros hemos recibido de empresas, sino que ya son varias demandas contenciosas. Un 95% de los contratos fueron firmados por la anterior administración municipal y un 5% de lo que hemos generado, pero nosotros tenemos los fundamentos y los razonamientos técnicos legales, que estamos seguros vamos a salir por buen camino. Lo que a nosotros nos extraña es que esa empresa, ahora esté admitiendo que no había estudio técnico a diseño final, ni la ficha ambiental”, remarcó.

No se consultaron a sectores involucrados en la construcción

La autoridad manifestó que se ha sostenido reuniones con los sectores involucrados en la construcción de lo que es el pavimento, alcantarillado y drenaje pluvial, donde EMAPYC, EMTAGAS, ENTEL y SETAR, manifestaron que no fueron consultados, señalando que el Gobierno Municipal ha cumplido con la readecuación del proyecto.

Pagará multas

El alcalde admitió que se pagará la multa administrativa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque ese es el procedimiento. Sin embargo, aclaró que éstas han sido generadas por la administración anterior y que los responsables tendrán que asumir su responsabilidad.

“De seguro que ese tema va a ser auditado por auditoría interna como por la Contraloría General del Estado y eso se va a trasladar, -para que pueda pagar la multa-, a los funcionarios que están figurando en todo el proceso de la licitación y de la suscripción del contrato. No se va a salvar absolutamente nadie, porque hay la corresponsabilidad”, afirmó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …