Inicio / Portada / PERALTA: SI LA ALCALDÍA DE YACUIBA NO TIENE CAPACIDAD DE ADMINISTRAR EL HOSPITAL QUE NOS TRANSFIERAN COMPETENCIAS

PERALTA: SI LA ALCALDÍA DE YACUIBA NO TIENE CAPACIDAD DE ADMINISTRAR EL HOSPITAL QUE NOS TRANSFIERAN COMPETENCIAS

Waldemar Peralta, secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación. (Foto de archivo)

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, en declaraciones realizadas vía telefónica desde la ciudad de La Paz a través de Radio Abc (FM 103.1), señaló que hay autoridades a las que les quedó grande el cargo y que la Gobernación pedirá al alcalde de Yacuiba, que si no tiene la capacidad de administrar el hospital, transfiera la competencia al Gobierno departamental.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El secretario departamental refirió que se trabajará en la modificación de la Ley 3038 para que la asignación de recursos, por concepto de educación y salud, se quede en la Subgobernación y permita al Gobierno departamental brindar soluciones al problema de la Salud.

“No puede ser que haya plata para canchas y para cemento, pero no existan recursos para hemodiálisis, médicos y para que la gente del Chaco tenga lo que más requiere, que es atención médica de calidad”.

Peralta enfatizó que la Gobernación de Santa Cruz maneja un presupuesto de 150 millones de bolivianos en salud para todo ese Departamento, atendiendo a casi tres millones de habitantes y 6 hospitales de tercer nivel, siendo en la actualidad el referente en cuanto a desarrollo humano y niveles de atención hospitalaria, y que en contrapartida en Yacuiba se manejó cerca de 700 millones de bolivianos en salud en los últimos 10 años, y que hasta ahora no se pudo dar soluciones a los problemas de recurso humano, infraestructura, especialistas, medicamentos e insumos.

En ese sentido lamentó la falta de capacidad de las autoridades municipales, quienes en vez de buscar soluciones a los problemas de salud, prefieren buscar culpables y atacar a la Gobernación.

“Si el Gobierno Municipal no tiene la capacidad de administrar el hospital, en base a un acuerdo intergubernativo que nos transfieran las competencias. Nosotros trabajaremos en un proyecto de Ley para que los recursos de la Ley 3038 se queden en las Subgobernaciones y puedan ejecutarlos, porque el Municipio está incapacitado”, dijo Peralta.

Finalmente, Peralta lamentó que en Yacuiba solo se vean discursos políticos por parte del Gobierno Municipal y no así un plan estratégico ni concreto, con ejes que permitan dar soluciones a los problemas básicos que sufre la población en su conjunto.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Construirán gaviones en la Quebrada Internacional para resguardar obras del Distrito 1

Presidentes de OTBs del Distrito 1, técnicos del Gobierno Municipal y Regional, como de las …