Inicio / Deportes / PEREDO ACUSA A DIRIGENTES POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

PEREDO ACUSA A DIRIGENTES POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, se presentó ayer a la reunión de Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) donde lanzó varias acusaciones que involucran a dirigentes y exdirigentes del fútbol nacional en presuntos actos de corrupción.

Los tiempos

El dirigente señaló a Freddy Cortez, Walter Torrico, Edwin Callapino y Hugo Miranda en la firma de un convenio para que estos dirigentes aseguren el voto por Rolando López, candidato a la FBF que finalmente fue elegido en el Congreso Ordinario que se realizó en Tarija, el 22 de enero de 2016.

Pero no fue la única acusación, siendo que Peredo reveló que César Salinas, presidente de The Strongest, también estuvo involucrado en esta situación, ya que, según el cruceño, el dirigente aurinegro otorgó contratos publicitarios a varios clubes de la Liga para asegurar votos en la misma elección.

“Lo que dije en el Congreso Extraordinario lo sostengo, y voy a repetir la verdad que internamente conocí, no me inventé nada, por eso dije que estoy dispuesto a someterme al detector de mentiras, al polígrafo, a la pericia que quieran, pero pido que los que me contaron sobre la repartija también se sometan”, comenzó su alocución.

Peredo, que pidió que los medios estuvieran presentes en la reunión, habló cerca de una hora, tiempo en el que detalló todos los hechos que conoció por confesiones y por comentarios de dirigentes a los que no dudó en señalar.

En su intervención, el directivo dijo que de nada sirven los Estatutos y los Códigos que se aprobaron porque esta situación no garantiza la transparencia en el fútbol nacional. Enfatizó en que su intención no es “dañar, sino corregir”.

“Vengo con el ánimo de corregir estos vicios que se cometen desde hace muchos años, por eso hay que decir quiénes son, decir qué es lo que pasó”, sostuvo.

Antes de apuntar a los presuntos responsables de los hechos que denunció, señaló que una vez que se cuente con el Código de Ética, será ese el instrumento que podrá investigar los hechos que, a decir de Peredo, “es un secreto a voces”.

El titular aseguró que en los días previos al Congreso Ordinario que se desarrolló en Tarija, Peredo conversó con los directivos de Ciclón y Petrolero, a quienes les preguntó si es que votarían por él en caso de que se postulara a la presidencia de la FBF y la respuesta fue negativa.

“Yo (Peredo) me había inscrito como candidato pero no había presentado mis papeles ni nada. Al presidente de Ciclón (Carlos Yeske) que estaba con el vicepresidente de Petrolero, le pregunté que si me postulaba, votarían por mí. Me dijo que era un gran dirigente y que era un tipazo, pero me dijo que no votaría por mí porque ‘me han dado 40 mil dólares por la publicidad y comprometí mi voto’, al igual que el de Petrolero”, apuntó.

Fueron las primeras acusaciones que lanzó en contra de Salinas, debido al presunto vínculo publicitario que estableció a través de las empresas que conforman el denominado Grupo Salinas.

Peredo, mientras tuvo la palabra, señaló que esta situación es de conocimiento de los personeros de FIFA y Conmebol, quienes llegaron para la reunión que revisó las reformas al Estatuto federativo. Incluso, dijo que solicitó audiencia con el presidente del Estado, Evo Morales, a quien pretende darle a conocer todas las acciones de las que tuvo conocimiento.

“En una reunión donde estaban Freddy Tellez y César Salinas, ahí cuentan también a quienes les habían dado publicidad, aquí están los nombres de las empresas (mostró fotografías de algunos clubes de la Liga). Estando en la FBF uno va sabiendo más de lo que es esto, luego la gente empezó a decir si tenía pruebas de lo que estaba hablando. Las pruebas pueden ser documentales, periciales, testificales, confesiones, presunciales, indiciarias. Al final de cuentas todos los elementos que de una manera lógica, a partir de la deducción de un hecho es prueba”, dijo.

Luego, el dirigente apuntó a los representantes que forman parte de la ANF. Fue duro e indicó que fue Freddy Cortez, titular de esa instancia, quien le reveló más datos. La conversación en la que el dirigente asociacionista le reveló todos los datos la sostuvieron en diciembre pasado, cuando ambos acudieron a una reunión de la Conmebol, en Paraguay.

“Sí, voy a hablar, voy a relatar exactamente lo que me dijiste (a Cortéz). Había problemas con Rolando López, y ya estaba el Congreso Extraordinario para el 9 de enero, esto era aproximadamente el 22 de diciembre. Hablábamos de López y Cortéz me dice que: nos falló a nosotros, con Rolando López hemos llegado a un acuerdo. De la plata que tenía que dar la Conmebol, —porque da una plata, 20 mil dólares al presidente de cada federación—, hicimos un documento escrito, un pacto, que también me ratificó Wilge Lizarazu. Hay un documento escrito y en ese (se comprometía a que) tenía que dar 2.500 dólares a mí (Cortéz), 2.500 a Walter Torrico, 3.000 a Hugo Miranda (presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro) y 3.000 a Edwin Callapino (presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí) porque ellos no recibieron del otro candidato (César Salinas), cuando hubo la elección”, denunció.

Peredo acotó que según la conversación que tuvo con el presidente de la ANF, López, al recibir los primeros 20 mil dólares, en vez de cumplir con el acuerdo, se había comprado una vagoneta “color champagne”.

“Cuando recibe los 20 mil dólares, se compra una vagoneta color champagne, ¿no la has visto? (me preguntó); no, Freddy, no he visto, conocí su casa cuando estaba detenido”, contó.

En ese mismo sentido, apuntó a otra conversación que sostuvo con Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, quien según Peredo le pidió ayuda para que Salinas asuma la presidencia de la entidad federativa. El exdirigente de Blooming aseguró que Téllez dijo que Salinas buscaba “ascenso social a través del fútbol”.

“Arregló con Santa Cruz, Beni y Pando, arregló con Hugo Miranda y con Edwin Callapino, les dio a 3.000 dólares a cada uno. A Hugo le hizo un giro bancario de 5.000 dólares a nombre de su esposa, yo pues no puedo decir eso, porque el responsable es el que da y el que recibe, y los dos votaron en contra (de Salinas), por eso perdimos la elección. Tienes que reunirte con César, tienes que apoyarlo (me dijo Téllez)”, aseveró.

Peredo también dijo que Marcos Rodríguez le pidió dinero al presidente de la FBF, de lo que recibía de la Conmebol, aunque el titular aseguró no haber recibido “ni un centavo”.

En la oportunidad, también encaró al presidente del Comité Técnico de la FBF, Wilge Lizarazu, a quien tildó de “un tipo nefasto” y acusó de utilizar un vehículo de uso oficial para beneficio personal. El dirigente esperó su turno y respondió que siempre tuvo autorización de los presidentes de la entidad para utilizar el vehículo.

Luego de todas las acusaciones que lanzó el presidente interino, Cortéz respondió y pidió que respalde las mismas con pruebas documentadas. En el entredicho que sostuvieron los dirigentes, levantaron varias acusaciones, como que el dinero que López le prometió a Cortéz y Torrico sería entregados de forma mensual.

MARCO PEREDO Y FREDDY TÉLLEZ

Se encaran por acusaciones en contra de César Salinas

Concluida la reunión en la que Peredo acusó a dirigentes y exdirigentes, uno de los presuntos involucrados en los hechos, llegó hasta el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Freddy Téllez, de The Strongest, pidió hablar con los medios y en primera instancia aseguró que no iba a responder a las aseveraciones que hizo el presidente interino de la FBF, Marco Peredo; empero después se reunieron y sostuvieron una charla.

Durante los primeros minutos de la intervención que tuvo Téllez con los dirigentes de la ANF, aseguró que se someterá a “cualquier tipo de investigación”

“En la elección en Tarija, Rolando López fue elegido. En una reunión informal, él me dice que están diciendo algunas cosas, que tú no puedes ser dirigente porque eres empleado del club The Strongest y eso es algo que está prohibido para ser dirigente, entonces yo le dije que no es verdad. Segundo: indican que tú has pagado una planilla del club Blooming, yo digo bueno, en broma también, sería una belleza. También me acusaron de tener conexión con gente de la ANF. Las aseveraciones salen del exdirigente Walter Torrico, he venido a hablar con Peredo, no sé cómo se dará soluciones a este caso”, sostuvo.

Téllez también lamentó que se haya esperado este momento, días después de que se oficializara la candidatura de César Salinas a la presidencia de la FBF. El dirigente criticó que las denuncias debieron darse a conocer en su momento.

Acusaciones de ida y vuelta

“Te dije que estaban diciendo, que había un rumor, que el club The Strongest pagó una planilla de Blooming”, dijo Téllez. A lo que Peredo intentó comunicarse en esos momentos con los dirigentes de su club, empero Téllez le repitió que le había dicho que se trataban de “rumores”.

“Me lo has dicho vos, me contaste eso. Si es de Blooming, ahora los llamo”, dijo el titular federativo.

Téllez aseguró que los presuntos rumores los desmintió en su momento y que Peredo no tendría por qué estar levantando dichas acusaciones.

“La historia completa así empieza, me dijiste hermano nosotros hemos dado sponsorización; es más, si nos fallan en la votación… eso has dicho”, señaló Peredo.

El dirigente de The Strongest le recalcó que no estaba prohibido y que tampoco era un delito dar publicidad a los clubes de la Liga. Asimismo, recalcó que todo eso salió del grupo empresarial Salinas.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí, Edwin Callapino, también estuvo presente en la reunión y le reclamó a Peredo por las declaraciones que realizó.

Con anticipación, el abogado de Téllez y también miembro de la Comisión del Estatuto, Martín Iturri, respaldó la intervención de Téllez.

“Salinas no es donador, lo que él tiene es un grupo empresarial que ha buscado apoyar al deporte, por una decisión loable que además debería ser reconocida y además de que les gusta el deporte; ve cómo ayudar a los clubes. Pero es un grupo empresarial, no pueden catalogar de que es una donación, un regalo, y menos un condicionante para que los clubes lo apoyen, es un grupo empresarial que apoya al deporte y que deberíamos tratar de que eso se repita en todas las empresas del país”, puntualizó. Iturri adelantó que recomendará a los abogados del club que se inicien acciones penales por las acusaciones vertidas.

DE RODRÍGUEZ A PEREDO

El secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Marcos Rodríguez, lamentó las declaraciones de Marco Peredo y, en cuanto pudo, le dijo que todas las acciones que está realizando se remiten a la imposibilidad de presentarse como candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Querías ser presidente de la FBF y nunca vas a serlo”, le dijo Rodríguez a Peredo.

Sin embargo, esa fue la conclusión de la intervención que tuvo el dirigente asociacionista. Antes, reclamó por la situación que atraviesa el pleno del Comité Ejecutivo de la entidad federativa, dejando en evidencia que existe una profunda división entre los cuatro miembros.

“La verdad es que es una pena de que podamos escuchar esto porque es fácil acusar. También puedo levantar una sarta de mentiras en contra de Marco Peredo y de Cliver Rocha, nosotros somos parte de un Comité Ejecutivo que ha otorgado, ha manejado recursos de la FBF para clubes de la Liga con pignoraciones sin aval del Comité Ejecutivo, eso lo hicieron Peredo y Rocha, sin conocimiento de Cortéz y Rodríguez, ¿eso no es corrupción? Sacar o mover recursos de una institución para darle a otra sin autorización”, interrogó.

Rodríguez aseguró que hace varias semanas no se desarrolla una reunión del Comité Ejecutivo y que los representantes de la ANF desconocen las decisiones que se toman, sobre todo en términos económicos.

“Peredo dice que yo le pedí dinero de lo que recibía de Conmebol, para mí es un chiste. Ahora, él (Cliver Rocha) me dijo que iba a apoyar a las asociaciones, a favor del voto a Marco Peredo, así como lo hizo con Potosí y con Oruro, cuando fueron a visitar les comprometieron 20 mil dólares a cada uno de ellos por el voto a Marco Peredo”, dijo.

El dirigente se refirió al titular federativo y le dijo que “no es el ángel que ustedes creen, o el sincero”.

Asimismo, el pandino dijo que a él no podrán involucrarlo en actos de corrupción porque nunca manejó recursos de la FBF.

“Hasta para firmar un documento hay que pedirle permiso al doctor (Marco) Peredo, así me lo dijo la secretaria el otro día, entonces así está la cuestión, ahora los dueños de la FBF son Peredo y Rocha”, aseveró.

Además, criticó a Rocha, asegurando que él llega a Cochabamba para firmar cheques, pese a que toda esa documentación se envía mediante correo, pero que “sólo firman lo que les conviene”.

Rodríguez adelantó que reúne las pruebas necesarias para demostrar algunas aprobaciones que se dieron sin el consentimiento del pleno del Comité Ejecutivo.

 

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

WILSTERMANN DIO A CONOCER LOS PRECIOS PARA EL PARTIDO CONTRA RIVER

Wilstermann dio a conocer el lunes, los precios que tendrán las entradas para el partido …