• Periodistas Bomberos Honorarios:

    Primer curso de "Periodista Bombero Honorario" realizado en Yacuiba. (Foto: Gentileza)

  • Periodistas Bomberos Honorarios:

    Tte. Gonzalo Ojeda, comandante de la Unidad de Bomberos de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

  • Periodistas Bomberos Honorarios:

    Los periodistas fueron capacitados en atención prehospitalaria. (Foto: elchacoinforma.com)

  • Periodistas Bomberos Honorarios:

    Capacitación en el uso del equipo de bomberos. (Foto: elchacoinforma.com)

  • Periodistas Bomberos Honorarios:

    Los periodistas realizaron prácticas y simulacros de incendio. (Foto: elchacoinforma.com)

Inicio / Portada / PERIODISTAS DE YACUIBA SE CAPACITAN EN INTERVENCIÓN Y AUXILIO A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES E INCENDIOS

PERIODISTAS DE YACUIBA SE CAPACITAN EN INTERVENCIÓN Y AUXILIO A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES E INCENDIOS

El curso fue gestionado por el Comando de Frontera Policial de Yacuiba conjuntamente el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, contó con la participación de 16 periodistas, quienes fueron capacitados por el comandante de la Unidad de Bomberos, Tte. Gonzalo Ojeda.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Esta importante actividad se desarrolló el pasado fin de semana, sábado y domingo, en jornadas muy intensas donde los periodistas fueron exigidos al máximo con la finalidad de que conozcan las técnicas adecuadas para brindar auxilio en casos de emergencia, y a la vez este aprendizaje les sirva para desarrollar de mejor manera su trabajo.

Práctica de auxilio pre-hospitalario realizada en la Unidad de Bomberos. (Foto: Gentileza)

La primera parte del curso se realizó el sábado en la mañana en el salón de la Felcc, donde el comandante de Frontera Policial de Yacuiba, Cnel. Mario Herrera, que realizó las gestiones correspondientes para llevar adelante esta capacitación, ponderó la voluntad de los periodistas por aprender aspectos muy importantes relacionados con la atención y auxilio en casos de accidentes, desastres e incendios.

Práctica de auxilio a moticiclistas en casos de accidentes. (Foto Gentileza)

Tras la primera parte en la que se abordó teoría, normativas nacionales, estándares, certificaciones y manejo de extintores, los periodistas fueron instruidos en horas de la tarde sobre la asistencia prehospitalaria, relacionada a casos de accidentes de tránsito, situaciones de emergencia ante desastres, evacuación de heridos, entre otros. Actividad desarrollada en el cuartel de la Unidad de Bomberos.

El día domingo desde muy temprano, la capacitación continuó en la comunidad de Tatarenda, donde el Tte. Ojeda explicó los conceptos principales del trabajo que realizan los bomberos, en cuanto a lo que se refiere al manejo del equipo, carro bomba e indumentaria, para sofocar incendios. Posteriormente los periodistas realizaron prácticas, en donde valoraron la difícil labor que cumplen los efectivos de la Unidad de Bomberos.

En la parte final del curso, los miembros de la prensa se instruyeron y realizaron prácticas de descenso y evacuación de víctimas, en el puente de Tatarenda.

El Tte. Ojeda destacó el interés de los periodistas que fueron parte de este curso, que les permitirá no solo desarrollar su trabajo de mejor manera en situaciones de emergencia real, sino también, poder ser parte y apoyar en el trabajo que realiza la Unidad de Bomberos y la Policía.

“Fue para mí un orgullo y una satisfacción haber llevado adelante este curso y poder transmitirles algo de conocimiento, es importante saber reconocer las diferentes situaciones de peligro y sobre todo aprender cómo se debe actuar en cada circunstancia que se presente. Ustedes como periodistas, ahora que se capacitaron, el día de mañana podrán también apoyarnos en el trabajo que realizamos”, expresó Ojeda.

Simulacro de incendio, práctica realizada en la comunidad de Tatarenda. (Foto: Gentileza)

Al término del curso, los participantes expresaron su agradecimiento al comandante de la Unidad de Bomberos, por la paciencia y la capacidad demostrada durante las dos jornadas de arduo trabajo, comprometiéndose en apoyar al trabajo que desarrolla la Unidad de Bomberos de Yacuiba.

“A nombre mis compañeros quiero agradecerle por su buena voluntad y por haber posibilitado que este curso se realice, es una experiencia nueva para la mayoría de nosotros y seguramente sabremos aprovechar el conocimiento adquirido”, señaló Leónidas Álvarez Cruz, ejecutivo del Sindicato de la Prensa de Yacuiba.

El curso impartido a los periodistas, no solo es el primero de estas características desarrollado a nivel local, sino también departamental, es por este motivo que el comandante de Policía de Tarija estará presente entre el 9 y 10 de mayo en la ciudad de Yacuiba, para hacer la entrega de los certificados de participación a quienes formaron parte de esta importante capacitación.

Práctica de rescate y descenso realizada en el puente de Tatarenda. (Fotos: elchacoinforma)

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA LIMPIEZA DE CALLES Y AVENIDAS

El Gobierno Municipal de Yacuiba, a través del personal operativo, viene realizando de manera permanente, …