Inicio / Caraparí / PERSONAL MÉDICO DE CARAPARÍ FUE CAPACITADO EN EMERGENCIAS A PERSONAS CON TRAUMAS

PERSONAL MÉDICO DE CARAPARÍ FUE CAPACITADO EN EMERGENCIAS A PERSONAS CON TRAUMAS

Personal médico del hospital Virgen de Guadalupe se capacita en emergenciologia. (Foto: elchacoinforma.com)

POCA PARTICIPACIÓN. El evento se desarrolló con muy poca participación de los galenos y licenciados en enfermería quienes son los principales actores en proporcionar los primeros auxilios en casos de emergencias suscitadas.

Caraparí/elchacoinforma.com

A iniciativa de Erasmo Tapia, epidemiólogo del hospital Virgen de Guadalupe Caraparí, el pasado fin de semana se desarrolló el curso taller práctico y teórico de Emergencias en Trauma, con el objetivo de capacitar al profesional médico de la Red de Salud en el manejo de pacientes en situaciones diferentes de traumas.

“Junto al doctor Erasmo Tapia teníamos esta iniciativa. La capacitación del manejo del trauma y el paciente traumatizado incluye asimismo del paciente inconsciente o consciente, con alguna lesión ya sea cardiaca, respiratoria o cerebral, es de imperiosa necesidad para nuestro hospital”, indicó Marcelo López, director del centro hospitalario.

A través del curso los médicos y el personal de enfermería se capacitaron en el manejo del paciente en situaciones de emergencias médicas como ser en accidentes, un paro cardiaco, intoxicaciones, quemaduras, traumas, y otras situaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente, de cómo se debe asumir y tomar las decisiones en las diferentes eventualidades haciendo asistencia para mantener con vida al paciente.

“El curso dirigido a los médicos, enfermeras y enfermeros, es sobre el manejo de pacientes en situaciones de traumatismo, con profesionales especialistas provenientes de la ciudad de Sucre, y de una médico especialista en emergenciología de la ciudad de Tarija, con un cupo de 70 participantes”, indicó Erasmo Tapia, medico epidemiólogo.

El curso taller se desarrolló en tres módulos: de trauma, donde se analizo las generalidades del paciente en emergencia, la cinemática del trauma y los principios básicos de la atención del poli trauma; dentro del módulo trauma toracoabdominal, con simulación de reanimación cardiopulmonar (RCP) ovace asistida, se desarrolló en cuatro estaciones, el manejo de la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (O.V.A.C.E.) adulto y pediátrico, RCP básico y uso del DEA, avanzada y ritmo de paro; asimismo el práctico y resolución de casos por equipos.

En el último módulo parada cardiaca, donde se analizó el traslado e inmovilización del paciente con poli trauma, la analgesia, el O.V.A.C.E. código rojo y cadena vital adulta y pediátrica RCP básica de alta calidad, el traslado e inmovilización del paciente con poli trauma RCP avanzada y ritmos de paro, el cuidado en el paciente post paro, Triage y simulacr, simulación RCP OVACE asistida, ambulancia y transporte.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Autoridades informan sobre el abandono de hogar por parte de una menor

Las autoridades de Caraparí emitieron el comunicado del abandono de hogar por parte de la …