Inicio / Nacional / PERÚ PRESENTARÁ ESTE MES NUEVO TRAZO DEL TREN BIOCEÁNICO POR SU TERRITORIO
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: Agencias

PERÚ PRESENTARÁ ESTE MES NUEVO TRAZO DEL TREN BIOCEÁNICO POR SU TERRITORIO

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el viernes que este mes se prevé la presentación del estudio a diseño final que ejecutó Perú para definir el nuevo trazo que seguirá el tren bioceánico por su territorio, desde la frontera con Bolivia hasta el puerto de Ilo, en las costas del Pacífico.

ABI/

Claros se refirió al tema en el marco del III Gabinete Binacional Bolivia – Perú que se realiza en Lima y centra su atención en la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración para unir los océanos Atlántico y Pacífico atravesando suelo boliviano.

“Existía un compromiso, de acuerdo a la última binacional, de llevar un estudio a diseño final en el tramo nuevo de la ruta del tren desde la frontera con Bolivia hasta el puerto de Ilo, eso es algo que presentará hasta el primer trimestre de septiembre, que sería parte del compromiso de Perú”, dijo.

Claros recordó que Perú fue el primer país con el que Bolivia firmó un memorándum de entendimiento para ejecutar el tren bioceánico, por lo que los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski revisarán esta jornada el tendido del ferrocarril que vincule los puertos de Santos, en el Atlántico de Brasil, y de Ilo, en el Pacífico.

Claros confirmó, además, que el 14 y 15 de septiembre se realizará el encuentro internacional con los cinco países involucrados en ese proyecto, como Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, quienes evaluarán, en la ciudad de Cochabamba, los resultados de las mesas técnicas conformadas para delimitar las características de construcción del ferrocarril.

Ese proyecto tiene por el momento un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

About Usuario Web

También le puede interesar

Fiscalía inicia proceso para reparación de daño e indemnización en caso Misiles Chinos

El fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, informó que inició el proceso judicial para la reparación …