Inicio / Deportes / PESE A LA DERROTA, PETROLERO MANTIENE INTACTAS SUS POSIBILIDADES DE RETORNAR A LA LIGA

PESE A LA DERROTA, PETROLERO MANTIENE INTACTAS SUS POSIBILIDADES DE RETORNAR A LA LIGA

La frialdad de los números puede hacer parecer otra cosa y más aún cuando el equipo bajó de una semana a otra del primer al tercer lugar.

Saludo de los jugadores al término del encuentro (FOTO: ARCHIVO)
Saludo de los jugadores al término del encuentro (FOTO: ARCHIVO)

(REDACCIÓN CENTRAL ELCHACOINFORMA.COM)

La caída sufrida por el equipo chaqueño el pasado fin de semana, generó preocupación entre aficionados y no aficionados al futbol en la región y principalmente en Yacuiba. Hasta la fecha anterior el conjunto de Petrolero se mantenía al tope de las posiciones, pero con la derrota en Pando bajó al tercer lugar. Sin embargo esto no debería preocupar a la hinchada ya que las posibilidades matemáticas y futbolísticas están intactas.

Se conocía de antemano que los dos rivales más fuertes del hexagonal serían García Ágreda, que sacó la mayor cantidad de puntos en la primera ronda y fue además uno de los encargados de eliminar a otro candidato como era Ciclón. El otro rival a tomar muy en cuenta, era precisamente el cuadro estudiantil de Pando, no solo porque terminó primero en su serie, sino porque armó un buen plantel a la cabeza de Miguel Mercado en la Dirección técnica y con el aporte de jugadores de experiencia como Nicolás Suarez, Jehanamed Castedo, José Carlos Barba y el reconocido lateral de Bolivar y la Selección Nacional Luís Gatty Ribeiro, que refuerza al equipo para esta última etapa.

El otro equipo que insinuaba ser un rival complicado por la buena primera fase que realizó, era el conjunto de Callejas de Santa Cruz, sin embargo, después de la primera ronda el equipo se desprendió de 6 de sus principales figuras quienes se fueron a equipos de la Liga, por lo que quedó reducido a un conjunto con muchos juveniles aunque con bastante entrega, que bajo la dirección técnica del conocido Roly Paniagua, demuestra partido a partido que darán pelea hasta la finalización del hexagonal y que juegan más por amor propio que por lograr la clasificación. Calleja perdió por la mínima diferencia en Pando(1-0), puso en apuros a Petrolero (2-3) y en la última jornada estuvo ganando el partido como visitante en Tarija hasta cerca del minuto 85 (2-1), obligando a García Ágreda a echar todo el resto para poder dar vuelta el marcador. El juvenil equipo de la capital cruceña podría convertirse en la piedra del camino para los equipos que aspiran a ganar el hexagonal, por lo que habría que tomar recaudos.

El partido que perdió el equipo chaqueño en Pando, se podría decir que hasta estaba dentro de los planes, si bien a nadie le gusta perder, es necesario analizar que se jugó contra un gran rival, en condiciones que no fueron favorables más para el conjunto chaqueño que para el local, además de otros factores conocidos como son el arbitraje localista, el viaje largo, etc., que al final de cuentas no deben servir de excusas y lo mejor es simplemente dar vuelta la página y seguir firmes, con la mentalidad puesta en el siguiente partido y la seguridad de que es posible retornar a la liga.

Lo que queda del hexagonal

El siguiente fin de semana se completa la primera ronda del hexagonal, hasta ahora se jugaron 4 fechas de las cuales Petrolero solo actuó como local en una oportunidad. De obtener una victoria este fin de semana podría retomar el primer lugar ya que se enfrenta precisamente al puntero del hexagonal, García Ágreda de la ciudad de Tarija, dependiendo claro está de que Universitario no sume de a 3. Precisamente mientras los dos representantes del Departamento de Tarija estén disputando el encuentro en Yacuiba, en Oruro el equipo de EM Huanuni recibe a Universitario de Pando, en un partido que prácticamente es definitivo para el cuadro de la capital folclórica, ya que de no obtener una victoria perdería gran parte de sus chances de campeonato. En el tercer encuentro de la quinta fecha, el complicado y juvenil equipo de Calleja recibe a Tiquipaya, en un partido que podría significar el despegue futbolístico del equipo cruceño o la confirmación de que Tiquipaya se puede poner en carrera, ya que una victoria de visitante lo acercaría a la cima de las posiciones.

Quedan todavía 6 fechas por jugarse, de las cuales Petrolero tiene 4 partidos de local, García Ágreda 2 y Universitario de Pando 3. Si el cuadro chaqueño consiguiera la totalidad de los puntos que le quedan por jugar en casa (12) tendría inmejorables posibilidades de quedarse con el boleto de ascenso a la Liga. Además cabe señalar que, de los partidos jugados hasta aquí, el conjunto chaqueño es el que más puntos consiguió como visitante, 4 contra los 3 que sumó García Ágreda de visitante y 2 puntos que obtuvo Universitario en la misma condición. En cuanto a los puntos jugados como local, Petrolero y Universitario obtuvieron el 100% de los mismos, mientras que García Ágreda resignó 2 importantes puntos ante el conjunto pandino, que al momento de la sumatoria total, pueden llegar a pesar.

Futbolísticamente el equipo de Petrolero de Yacuiba también demuestra que tiene todas las posibilidades de salir campeón, con un futbol que ofrece muchas variantes de salida tanto por izquierda como por derecha, un medio campo sólido y con bastante creación. En la delantera se tienen varias alternativas y aunque la hinchada no está aún del todo satisfecha, el rendimiento de los delanteros es más que aceptable. La defensa es tal vez el sector que más debilidad mostró, sobre todo en los partidos de visitante, aunque hay confianza plena en la zaga que además cumple una función muy importante a la hora de atacar y sobre todo en jugadas a balón parado, ya que cuenta con centrales que hacen sentir su presencia en el área rival.

La clasificación está al alcance de la mano y sería bueno recordar cómo fueron los partidos del último Nacional B, en el que precisamente Petrolero se coronó campeón y obtuvo el histórico ascenso a la Liga, para no cometer los mismos errores, tanto a nivel de la dirigencia, cuerpo técnico y futbolistas, concentrarse por completo en este torneo y no hacer circular listas de refuerzos y desafectados, como ya ocurrió en el pasado y que puso en riesgo aquel campeonato. También se debe evitar los excesos de confianza y tal vez imitar o utilizar estrategias que sus rivales hacen, como el de meter presión con la hinchada y hacer sentir la localía para que los árbitros juzguen de manera diferenciada a la hora de aplicar el reglamento, o de ser permisivo con actitudes y estrategias que a veces afean el espectáculo deportivo, pero que se convierten en herramientas útiles a la hora de ganar o perder minutos, desesperar a los rivales y ¿Por qué no? Hasta ganar partidos.

tabla fecha 4

About Usuario Principal

También le puede interesar

Chelsea – Barcelona, el gran duelo de la Champions

Barcelona visitará al Chelsea este martes (3:45 p.m. HB) por el partido de ida de los octavos de …