Inicio / Deportes / PETROLERO 0 – BOLÍVAR 1: EL EQUIPO CHAQUEÑO DEJÓ ESCAPAR LA POSIBILIDAD DE RETOMAR LA CIMA DEL TORNEO
Incidencia del partido entre Petrolero y Bolívar. (Foto: Gentileza Nataly Herrera)

PETROLERO 0 – BOLÍVAR 1: EL EQUIPO CHAQUEÑO DEJÓ ESCAPAR LA POSIBILIDAD DE RETOMAR LA CIMA DEL TORNEO

En una tarde fría y con llovizna, ante una gran presencia de espectadores, Petrolero perdió en condición de local frente a la escuadra de Bolívar que terminó el compromiso con 9 jugadores. Los celestes son más punteros que nunca y aventajan en la tabla al crédito chaqueño con 5 puntos y un partido menos.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Petrolero arrancó a toda máquina el compromiso buscando desde el primer minuto la portería de Romel Quiñonez, presionando la salida de la academia paceña, achicando espacios y cortando el circuito futbolístico del medio sector. En los primeros 10 minutos los volantes de la visita cometieron cinco faltas en tres cuartos de cancha, posibilitando a Escalante enviar centros que no tuvieron la precisión de otros partidos.

Llegando al primer cuarto de hora del partido, Bolívar logra romper el candado que le había puesto el equipo dirigido por Milton Maygua y se fue haciendo dueño del balón y las acciones, a través del “enmascarado” Callejón, las subidas de Edemir Rodríguez y Leonel Morales, provocando el retroceso de los volantes chaqueños.

Sobre el minuto 21 Bolívar se anota un “triplete” de amarillas y la expulsión de su ayudante de campo, tras una falta cometida por Leonel Morales sobre la humanidad del “tractor” Puña, este ve la cartulina de amonestación junto a Callejón y Arce que se exceden en el reclamo. El árbitro Jorge Antequera no se complica y emplea el reglamento como corresponde.

Al minuto 24 se produce la primera situación clara de gol del partido y en favor de la visita, cobro de falta desde la banda de la tribuna de preferencia que ejecuta Callejón para el ingreso de Prieto, que pisando la media luna coloca un cabezazo que sale a centímetros del poste derecho de Brun.

Un minuto después nuevamente Bolívar se pone a tiro de gol, Celerino ingresa en diagonal con balón dominado, y ante la salida del portero Brun define de buena manera, pero la jugada es invalidada por una falta a la altura de la media luna en contra de un defensor de Petrolero. Casi a continuación una nueva llegada de Bolívar, esta vez a través del “conejo” Arce, enciende las alarmas en el banco chaqueño.

Recién cerca de la media hora de juego, Petrolero logra salir del asedio celeste y dispone de una nueva ocasión a balón parado, pero otra vez el centro no tiene consecuencias. En contrapartida, un nuevo lanzamiento de tiro libre pero en favor de Bolívar, propicia el lucimiento de Ivan Brun ante el remate mordido y de media vuelta de Edemir Rodríguez, que se encuentra el balón casi a la altura del punto penal.

Al minuto 32, el argentino Bargas recibe el balón en el medio sector y se percata del adelantamiento del guardameta Brun, por lo que saca un remate desde casi 40 metros, el balón hace una parábola e impacta en la parte superior del travesaño, para el alivio de la parcialidad local y del propio Iván Brun, que solo pudo atinar a ver como la pelota por poco se colaba en su portería.

Al minuto 35 llega la primera ocasión clara de gol para petrolero, desborde por el sector derecho de Gallardo, centro que encuentra al “Tucu” Maidana en inmejorable posición que cabecea pisando el área menor, pero el remate llega a las manos de Romel Quiñónez.

Cuatro minutos después, la “maldición” de las lesiones que persigue en cada partido a Petrolero dice presente y obliga al técnico a ordenar el ingreso, en el minuto 42, de Jesús Flores en reemplazo de Franz Oni.

Luego de un minuto de adición, el juez del compromiso Jorge Antequera, de buen accionar, decreta el final de un entretenido y disputado primer tiempo, con el marcador en blanco.

Segundo Tiempo

Tras el reinicio de las acciones, Petrolero sale decidido a hacer respetar la localía y se va al frente, provocando al minuto 48 el primer lanzamiento de esquina del compromiso. Escalante envía el centro que encuentra en el segundo palo al colombiano Quiñónez quien envía el balón al fondo de las redes, pero el tanto no es convalidado ante una clara posición de adelanto del moreno delantero.

Bolívar nuevamente trata de hacerse del control de las acciones, aunque con menos claridad que en la primera etapa. El partido se jugaba con bastante intensidad por parte de ambos planteles y la pierna fuerte arreciaba a momentos en el medio sector.

Sin embargo el “baldazo” de agua fría en el Federico Ibarra llegaría al minuto 61, jugada por el sector derecho del ataque celeste, Bargas envía un centro al área menor de Petrolero ante la pasividad en la marca de Giménez, Celerino ingresa y se lanza en una especie de “palomita” impactando el balón con la espalda, para enviarlo al fondo de las redes.

Con la confianza y tranquilidad producto del gol a favor, la academia paceña hacía circular el balón, mientras que Petrolero intentaba adelantar sus líneas pero se repetía en los centros improductivos que eran controlados fácilmente por la defensa visitante. El juego por las bandas no tenía la sorpresa de otras jornadas, mientras Escalante seguía sin poder afinar la puntería en las jugadas a balón parado.

Sobre el minuto 74 el autor del gol, Celerino, ve la segunda cartulina amarilla y por consiguiente la roja, tras cometer una falta innecesaria en el medio sector. Esto provocaría el adelantamiento de la línea defensiva y de volantes de Petrolero, dejando peligrosamente espacios en la retaguardia para el contragolpe de la visita.

El técnico español de Bolívar, decide el ingreso del histórico Walter Flores en reemplazo de Morales, para poblar la línea de volantes e impedir que Petrolero pueda transitar con la pelota dominada por ese sector, obligándolo a recurrir al pelotazo y por consiguiente a generar errores.

A 10 minutos del final, Maygua envía al terreno de juego a Barba en reemplazo de Escalante y posteriormente a Segovia por Puña buscando darle un giro al compromiso. Petrolero se fue en los minutos finales sobre el pórtico de Bolívar, provocando una seguidilla de tiros de esquina que no fueron capitalizados y más por el contrario, dieron la oportunidad para que el portero Quiñónez se tirara al piso ante el mínimo roce, para perder tiempo y enfriar las acciones.

Cuando se jugaba el primer minuto de adición Bolívar se queda con nueve jugadores, el árbitro Antequera no duda en sacar la cartulina roja directa por una falta descalificadora del recientemente ingresado Juan Eduardo Fierro.

Al minuto 93 el colombiano Quiñonez cabecea a la altura del punto penal un centro enviado por Flores, pero el esférico pasa a centímetros del poste izquierdo de la portería celeste. Los últimos minutos la defensa visitante parecía un frontón ante los embates desesperados de Petrolero. No hubo tiempo para más y Bolívar se alzó con una importante victoria en tierras chaqueñas.

alineaciones

About Usuario Principal

También le puede interesar

El boliviano Simon Breitfuss, mejor latinoamericano en Olímpicos de Pyeongchang

El boliviano Simon Breitfuss finalizó hoy el eslalon gigante de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en …